Los propietarios del piano, que dirigen la empresa Anviana, donaron este instrumento al centro comercial, que ya lo tiene expuesto en la planta baja.
Es un instrumento bastante atípico, ya que no es normal encontrar en Canarias instrumentos americanos tan anatiguos como éste.
Antonio García, fundador de la empresa “Anviana Sanidad Ambiental”, y sus hijos
Susana y César, han donado un piano de 1901 al Centro Comercial Bellavista. Según sus antiguos propietarios, el instrumento, que lo guardaban en un almacén, ha sido utilizado a lo largo de todos sus años de historia por músicos ilustres y de talla internacional.
![[Img #7019]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/07_2022/6837_piano-bellavista_1.jpg)
Iván Guerra Armas, musicólogo, pianista y técnico afinador de pianos de la empresa “El Taller del Piano” ha sido el responsable de su restauración después de que Anviana le realizara un tratamiento para eliminar las termitas, ya que el piano se encontraba en muy mal estado debido al deterioro producido por los años que había pasado sin usarse y sin mantenimiento. César García explica que procedieron a escanear el piano con un aparato que detecta si hay presencia de termitas dentro de la madera, el segundo paso es realizar un nuevo tratamiento térmico denominado "Microwood" que consiste en enviar microondas específicas para los xilofagos, “se trata de un tratamiento que no es tóxico, sin olor y no daña la madera y además es sensible con el medio ambiente”. Según el responsable de Anviana “es 100% eficaz porque por biología, el insecto no soporta esa temperatura interna”. El tercer paso es pasar de nuevo el tratamiento térmico por las zonas afectadas para certificar la eficacia y la no presencia de los xilofagos. (ANVIANA)
![[Img #7018]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/07_2022/2558_piano-bellavista_4.jpg)
Desde su cesión, el piano ha pasado muchos meses en el taller, desde septiembre de 2021, primero con el tratamiento de la madera respetando siempre su talla original, después con las partes mecánicas del piano, para finalizar con su puesta a punto y afinación. Lo más complicado de restauraurar según Iván Guerra fue el propio mueble ya que estaba bastante deteriorado a causa de las termitas. “El cuerpo del piano y las patas estaban practicamente huecas por lo que hubo que proceder a rellenarlas para darle una consistencia mayor, porque al final están soportando los 400 kilos que pesa el piano” ha explicado el restaurador. Por otro lado parte del mueble y la tapa superior de la cola, que estaba casi partida, también tuvo que rellenarse.
Posteriormente se procedió a decapar todo el instrumento, para quitarle todo el acabado y el color que tenía, y dejarlo con el beteado de la madera para luego darle barniz frances, un barniz natural que como relata Guerra, le aporta el acabado que tenían los pianos en su época. En cuanto a la reparación de la mecánica, se le mantuvo la original, que funciona a la perfección para ser tan antiguo, y se le colocó todo el cordaje nuevo y clavijas nuevas.
Es un instrumento bastante atípico, ya que no es normal encontrar en Canarias instrumentos americanos como éste de la marca Shoner & Co New York, y menos tan antiguos, ya que las islas no tenían un tráfico comercial con EE.UU, como sí existía con Europa, de manera especial con Inglaterra. Según ha informado el Centro Comerical Bellavista, el piano, expuesto desde hace un par de semanas, ofrecerá jornadas musicales que serán programadas para el deleite de los visitantes del centro y recobrar la vida que tenía hace un siglo.
![[Img #7016]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/07_2022/8923_piano-bellavista_3.jpg)
El piano que desde hace algunos días, está instalado en la planta baja del Centro Comercial Bellavista en Maspalomas, puede ser tocado por toda aquella persona entendida que lo desee. "el objetivo es que los clientes y usuarios del Centro Comercial Bellavista, tengan la oportunidad de tocar y crear alguna melodía con este piano", afirma su gerente Conchi De La Cruz.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110