Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 12:06:27 horas

Una gata herida y abandonada es rescatada en Mogán por la Plataforma Leales

El Ayuntamiento explica que la administración no se hace cargo de animales heridos y abandonados.

Redacción Viernes, 19 de Agosto de 2022

La gata de nombre “Gordita” fue encontrada en el complejo Valle Marina de Balito, con una importante herida en su rabo.


La plataforma no tuvo más opción que amputarle el rabo al animal

Hace varios días, empleados del complejo Valle Marina se encontraron en las inmediaciones del complejo a una gata en muy mal estado, con una herida de gravedad en su rabo. Uno de los empleados del complejo así como la plataforma Leales.org, llamaron al Ayuntamiento de Mogán y a la Policía Local en varias ocasiones, para que se hicieran cargo del animal herido, hasta que al cabo de 3 días lo recogieron. Sin embargo, el animal volvió a aparecer abandonado en una colonia felina cercana, con la misma herida.

 

Responsables municipales de Mogán, afirman que la administración no recoge gatos heridos que estén abandonados, solamente tienen como servicio la esterilización de los gatos. El protocolo a seguir, es acercarlos a una colonia felina cercana, dónde los voluntarios se hagan cargo de ellos.

 

Voluntarios de la Plataforma Leales.org, se hicieron cargo del animal, al que llamaron “Gordita” y la trasladaron a la clínica veterinaria Tenesoya, para que fuera atendido por un veterinario. Finalmente el animal perdió el rabo, pero su vida no corre peligro, dada la intervención médica realizada a tiempo.

Javier Yorca de la Clínica Veterinaria Tenesoya en Arguineguín explica la intervención médica realizada al gato herido. VIDEO

Actualmente la plataforma busca quién acoja o adopte al gato, y fondos para hacerse cargo de la intervención médica recibida, a través de un web leales.org/ayudar

 

Jurisprudencia sobre la responsabilidad municipal

La sentencia del 27 de julio de 2020, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de Santa Cruz de Tenerife, dictada por el magistrado John F. Pedraza González, establece que la administración pública, en ese caso el Ayuntamiento de Garachico, es responsable de las lesiones que pueda sufrir un gato abandonado, recuerda al Consistorio tinerfeño que debía haber asumido en un primer momento la atención del felino como manda la Ley 8/1991 de ámbito regional de protección de animales. Esta norma señala que "corresponderá a los ayuntamientos la competencia de recogida de animales abandonados". "Con tal objeto, los ayuntamientos acordarán la asignación de los medios materiales y humanos necesarios o concertarán dicho servicio con el cabildo o la consejería correspondiente", subraya el fallo judicial.

Esta sentencia que crea jurisprudencia desde dicha fecha, condena al Ayuntamiento de Garachico a hacerse cargo de las costas del veterinario, de una familia que se encontró un gato abandonado mal herido, y llamó a la policía local y le informaron que no tenían esa serie de servicios en la administración local.

 

Leales.org en sus redes sociales, insta al Ayuntamiento de Mogán a disponer de una gatera para trasladar temporalmente los gatos heridos o con chip, ya que no pueden estar en la calle.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.