A través de su libro, que presentó el pasado domingo, nos da a conocer la historia de Mogán, de la que formó parte como alcalde y vecino, aportando para su comunidad, hasta el día de hoy.
Desde las entrañas más profundas del barranco de Mogán, en una finca tranquila, alejada del bullicio y bajo la tranquilidad de los pinos canarios, nos recibe Don Silverio Martín Sánchez. Hace menos de una semana presentaba su libro autobiográfico en la Plaza Sarmiento y Coto, plaza de la iglesia, donde se resguarda San Antonio El Chico, patrón de todos los moganeros. Allí lo arroparon no sólo sus vecinos sino compañeros y autoridades de su época como regidor de Mogán, algo que le ha llegado al corazón y que no ha dudado en agradecer.
![[Img #7253]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/08_2022/8707_silverio-martin6.jpg)
Silverio Martín amablemente nos abre las puertas de su casa donde vivió durante años con su mujer, para enseñarnos su historia, su proyecto de vida, que ha creado, podríamos decir, desde el suelo hasta el techo con sus propias manos. La casa, las vigas y el techo de madera de tea, los ornamentos que la decoran, el mobiliario...No hay un detalle que se le haya escapado. Pasamos por la puerta principal y con orgullo moganero nos explica que era el antiguo portón de la cocina de la anterior iglesia de Mogán. Nos hace un recorrido por todas las estancias para explicarnos todo lo que ha creado, diseñado, reciclado, con un estilo único, canario y artesanal.
Tiene una mesa que hizo con la piedra original del molino quemado de Mogán, que compró hace unos 50 años a una tía por mil pesetas. La mesa del comedor también la hizo él, con la madera que sacó de unos almacenes de una empresa exportadora de tomates ubicada en Playa de Mogán. Otra de las preciadas piezas de su colección con más de mil años, es un icono, una especie de cuadro en plata, que le regaló un amigo inglés y que procede de las iglesias ortodoxas de Rusia. Tiene baúles que pertenecieron a sus abuelos que trajeron de Cuba “cuando aquí todo era miseria” recuerda. Al escucharlo con atención y ver la forma con la que transmite sus vivencias, no nos cabe la menor duda de que lo que más que ha puesto en todos sus proyectos, personales, profesionales y sociales, es cariño, amor y ganas.
![[Img #7255]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/08_2022/7011_silverio-martin4.jpg)
Durante un buen rato de charla hablamos tanto de su vida personal, familiar, de amigos, vecinos, su paso como alcalde, sus aportaciones desinteresadas para la comunidad de Mogán... y seguimos convencidos de que cada uno de sus pasos los ha dado con el corazón y con mucha responsabilidad, con el único deseo de ayudar, mejorar y trabajar por y para su gente de Mogán.
![[Img #7258]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/08_2022/729_silverio-martin1.jpg)
Con una memoria envidiable hasta para los más jóvenes, Silverio se acuerda no solo de las grandes personalidades que formaron parte de su vida, como podría ser Adolfo Suárez, Presidente del Gobierno de España, y otras muchísimas personas notables de la política de aquellos años, sino que el hombre, campechano, no duda en nombrar y agradecer con nombre y apellidos a (sin exagerar) más de un centenar de personas que han pasado por su vida y que, en mayor o menor medida, han arrimado el hombro y le han echado una mano a sacar sus ideas y sus proyectos adelante.
Si les pica la curiosidad, y quieren saber qué personalidades han pasado por la vida de este tenaz vecino de Mogán, les invitamos a hacerse con el libro que se encuentra a la venta en el Bar- Restaurante Tahona y en el Canario de Oro. Si son de Mogán, puede que hasta encuentren a algún familiar, o a ustedes mismos en este libro, pues como les decimos, Don Silverio Martín no ha dejado a nadie en el tintero.
![[Img #7256]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/08_2022/7751_silverio-martin2.jpg)
Su vida es tan extensa y tiene tantos capítulos que, como les venimos diciendo, es mejor que se hagan con un ejemplar para zambullirse en su historia y por ende en la historia de Mogán, que tampoco tiene desperdicio. En estas líneas nosotros les hablaremos de Silverio el de hoy, en un día normal, al que le encanta pasar toda la jornada (desde bien temprano hasta que anochece) en su trocito de tierra, plantando, injertando, recogiendo papas (las últimas que recogió hace unos días eran papas negras), o haciendo alguna que otra comida con amigos.
En este capítulo gastronómico sí nos vamos a detener, por petición del protagonista, que nos ha asegurado que paellas, podría llevar más de 500 a sus espaldas, y no lo dudamos, hasta en algún reportaje de un periódico provincial lo han descrito como maestro paellero. Nos asegura que otra de sus aficiones, habilidades o como quieran describirlo, es la cocina, algo nombra en su libro, también con gran orgullo. Por lo visto estos días está pendiente de preparar unos conejos que le ha dado un buen amigo, y que mantiene en el congelador a la espera de reunirse para pasar un buen rato y darse un buen festín, que él mismo piensa preparar.
Nos lo repite una y otra vez cuando se acuerda de alguna anécdota de las mil que guarda en su cabeza, “todo esto está en mi libro” y nosotros se lo trasladamos a ustedes, anécdotas podrán conocer todas las que quieran, podrán aprender a través de sus vivencias la historia de Mogán, cómo se desarrolló este pueblo, cómo se fue creando y creciendo, la primera farmacia, la llegada de la Cruz Roja, la lucha canaria, las primeras viviendas edificadas que comenzarían a forjar el núcleo de Mogán, el turismo...
![[Img #7254]](https://elsurdigitalgc.es/upload/images/08_2022/3225_silverio-martin5.jpg)
En definitiva, Silverio Martín, ha sabido trasladar su entusiasmo por el pueblo que lo vio nacer, crecer y por el que a día de hoy, a sus 86 años sigue aportando su granito de arena, de una manera u otra quiere verlo florecer y mejorar. Él busca la manera, y ahora continua con la reforestación, plantando pinos canarios, pues es consciente de la desgracia del cambio climático y la falta de lluvias. Hasta hace bien poco mandó cartas a todos los alcaldes de la isla para explicarles cómo con una pequeña aportación, mínima para las arcas municipales, podríamos plantar miles de árboles, y en diez años podríamos ver el cambio en el paisaje y comenzar a recuperar la isla tal y como era.
Desde el periódico El Sur Digital GC, no nos queda más que agradecerle lo que ha hecho no solo por su municipio y sus vecinos, sino por todos los grancanarios, como referente en la sociedad, por ser tan entusiasta hasta el día de hoy y demostrar que no hay límites para trabajar y luchar por lo que uno desea, si se hace con tesón y con humildad. Enhorabuena Don Silverio Martín Sánchez.










Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.106