El municipio de Mogán arrastra desde hace años un problema en cuanto al suministro de agua potable, debido a la escasez de este bien esencial, el mal estado de las tuberías y el alcantarillado, la falta de inversión para la creación de desaladoras y el descontrol de la gestión que se encuentra aún repartida entre la administración y empresas privadas.
Hace unos días, quedaba desierta la licitación convocada para la adjudicación del suministro de agua apta para consumo en diferentes puntos de la red de abasto de todo el municipio. De manera inusual, ni una sola empresa se presentó al concurso municipal que había presupuestado el servicio en 483.983,81 euros para este año con una prórroga del contrato de cuatro años más que ascendería a un presupuesto de casi dos millones y medio de euros.
El Ayuntamiento necesita una empresa que se encargue de suministrar agua, que haga la desmineralización y la lectura de contadores y los análisis y que haga el reparto de este bien de primera necesidad en 14 depósitos diferentes, desde Veneguera, todo el barranco de Mogán, pasando por el barranco de Arguineguín hasta llegar a Soria y Barranquillo Andrés. Algunas de las cantidades que presupuestaba el consistorio moganero en la licitación para un año eran por ejemplo de 24.000 euros para suministrar el agua a los vecinos de Veneguera o de 246.883,71 euros para abastecer en la red de la Loma de Pino Seco en Arguineguín o 45.849,83 € en el barrio de El Horno.
A esto hay que sumar el problema de la gestión privada del agua en las poblaciones ubicadas entre Taurito y Arguineguín, que aún se encuentran en manos de tres empresas, Puerto Rico S.A., Aguas Arguineguín S.L. y Aquatauro S.L. Este es otro de los compromisos pendientes de la administración, que reconoce que debe ser asumido por el consistorio ya que es un servicio esencial, y aún se encuentra sin resolver. Desde hace años la administración local es protagonista de noticias y portadas de medios de comunicación por conflictos creados por no asumir toda la gestión del suministro y así evitar que los residentes en estas zonas, donde gestionan y ganan dinero estas empresas privadas, paguen más que el resto de localidades del término municipal de Mogán.
El Ayuntamiento tiene algunos pozos propios, pero han dejado de suministrar agua potable, y la administración se ha visto inmersa en un gasto extraordinario de una gran cantidad de dinero, para garantizar el servicio público esencial, lo que está generando un gasto económico no presupuestado, y que ahonda aún más el lamentable estado de las arcas municipales.
El pasado mes de agosto, la administración local, tuvo que disponer de un crédito extraordinario y suplemento de crédito proveniente de dinero extraído de la Concejalía de Deportes, para cubrir gastos que describían en los expedientes como, “imposibles de demorar” al no contar ya las arcas municipales con remantente para hacerse cargo de este gasto, como explicaba el interventor a fecha 9 de agosto de 2022. En total, se derivaron 40 mil euros de las partidas de deportes para cumplir con la obligación legal de suministrar agua apta para el consumo a los habitantes del municipio, ante la urgencia de la situación que día día viven los vecinos de Mogán.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110