La Federación Insular de Ampas Galdós ha denunciado casi a diario la situación de decenas de colegios en todas las islas por el cobro de matrículas, material básico o fotocopias.
Algunos IES cobran a los alumnos de la ESO por la matrícula, algo ilegal por ser enseñanza gratuita y obligatoria.
Este lunes ha dado comienzo el nuevo curso escolar en toda Canarias y todo lo que esto conlleva como la adaptación a los nuevos horarios, libros, comedor o transporte. En el apartado de material, la Inspección General de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, ha recordado, a través de una circular, a todos los centros de la comunidad, que la educación en todo el territorio español es pública y gratuita, por lo que deben abstenerse de pedir dinero o material a las familias, sino que deben hacerse cargo las administraciones y solicitarse a éstas si fueran insuficientes.
La Federación Insular de Ampas Galdós, lleva mucho tiempo en la lucha para evitar que este curso se produzcan estas situaciones de copago que lo que hacen es producir una discriminación y una brecha entre el alumnado con la obligación y normalización de tasas y aportes económicos. Ahora a través del Inspector General de Educación, se ha hecho un llamamiento para recordar a los colegios que el aporte de material por parte de las familias es voluntario y debe quedar claro cuando se les pida aportar algún material, siempre que les sea posible. Sin embargo, muchos padres y madres han recibido la lista de material incluso de las cuotas por el material, folios, aporte de servilletas o jabón, por lo que el curso ha comenzado sin que pudiera lograrse al menos en un alto porcentaje, la eliminación de copagos y material básico.
A través de sus redes sociales, los miembros de la Federación Insular de Ampas divulgan diariamente con contenido informativo para dar a conocer el problema que se ha normalizado y generalizado en prácticamente todos los centros de enseñanza de Canarias. Aseguran que en algunos centros se pide a las familias productos higiénicos, y en otros no, en algunos se pide dinero para material o fotocopias y en otros no, en algunos se cobran tasas por matrícula y en otros no, en algunos piden dinero en efectivo para el desarrollo de proyectos y en otros no. A este respecto se preguntan desde la federación porqué algunos centros si logran cubrir sus necesidades con las aportaciones de la consejería y otros no lo hacen.
En cuanto al papel de las Ampas recuerdan que éstas están para “arrimar el hombro”, no para “arrimar el bolsillo”. Desde la organización explican que las asociaciones de padres y madres están para representar a las familias, para encauzar la participación de éstas, en igualdad de condiciones en la toma de decisiones importantes de la educación de sus hijos y no para participar económicamente en lo que la administración no aporta lo suficiente o lo que los equipos directivos no piden a quien corresponde.













Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49