Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 19:51:44 horas

El Cabildo dota la Fundación Proyecto Comunitario de Desarrollo de La Aldea con una sede que albergará la ‘Casa de la Memoria’ del municipio

Redacción Viernes, 21 de Octubre de 2022

La Corporación insular invierte 136.533 euros en la adquisición del inmueble que ha entregado a la entidad, cuyos miembros llevan más de 42 años de trabajo didáctico y etnográfico en La Aldea

“No podemos construir un proyecto de futuro para nuestra Isla si no estamos anclados en buenas raíces y las mejores son las que se han ido construyendo con la memoria de Gran Canaria”, afirma Antonio Morales

El presidente insular compromete la continuidad de la acción del Cabildo en los proyectos futuros que consolidarán las ideas y los objetivos de la Fundación

La Fundación Proyecto Comunitario de Desarrollo de La Aldea, que cuenta en su haber con 42 años de constante y continuo trabajo didáctico y etnográfico en el municipio, ya posee por fin el inmueble que ha adquirido el Cabildo de Gran Canaria para la entidad y que se convertirá en su sede y albergará la ‘Casa de la Memoria’ de todas y todos los aldeanos.

 

La Corporación insular, a través de la Consejería de Patrimonio que coordina Teodoro Sosa, y el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, ha invertido 136.533 euros en la adquisición de esa vivienda, cuya documentación entregó el presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, a los responsables de la Fundación, durante la visita institucional que realizó al municipio. 

 

“No podemos construir un proyecto de futuro para nuestra Isla si no estamos anclados en unas buenas raíces y las mejores son las que han ido construyendo con la historia y la memoria de este municipio, pero también de Gran Canaria”, manifestó el presidente Morales. “Porque es con la suma de las memorias de los 21 municipios de Gran Canaria como construimos un proyecto conjunto de Isla”.

 

Una vez hecha la entrega del inmueble, se ponen en marcha todos los procesos destinados a culminar un proyecto “tan importante y tan ilusionante”, aseveró. “Ahí está la vivienda y ahí está el ofrecimiento del Cabildo de seguir trabajando para materializar y consolidar esas ideas que unos maestros, consiguiendo la complicidad de toda la comunidad, han podido sacar adelante y que hoy son un referente para toda Canarias”.

 

De este modo, el presidente de Gran Canaria comprometió la continuidad de la implicación del Cabildo en los trabajos de rehabilitación de la casa. “Vamos a arrimar el hombro todas las instituciones, para que esta sea la sede de la Fundación y ese espacio donde se guarden esos documentos que no se pueden perder, porque forman parte del patrimonio inmaterial tan necesario para seguir oteando un futuro para nuestra Isla”.


 

Y es que esta casa vestigio del pasado de la localidad sea rehabilitada, protegida y reconvertida en un centro cultural destinado a albergar los museos del Proyecto Comunitario que, por sus objetivos y por su particular metodología, se ha convertido en un ejemplo de respeto, identificación y revalorización de la cultura popular tradicional de Canarias. 

 

Un trabajo de carácter voluntario que ha sido coordinado durante más de cuatro décadas por dos maestros de la localidad, en la Escuela Hogar de San Nicolás, en el Colegio Público Cuermeja y posteriormente en la Escuela de Adultos de La Aldea, en el que se ha implicado la comunidad vecinal para que, a través de la labor conjunta de tres generaciones de aldeanos, se pusiera en marcha este Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea. Una iniciativa que muestra un riguroso respeto a los valores de la cultura popular tradicional del oeste de Gran Canaria y que ha conseguido ofrecer a las actuales generaciones de escolares de La Aldea y del Archipiélago canario, la posibilidad del reencuentro con el pasado histórico más inmediato, además de estimular la formación de un espíritu de orgullo legítimo entre los más ancianos del lugar. 

 

Así, en ella se conservará la documentación, los audiovisuales, los enseres y demás patrimonio de la Fundación, y será el centro para el encuentro y el desarrollo de sus actividades. En definitiva, “un lugar que albergará aquello que nos ayuda a vislumbrar un futuro de esperanza para Gran Canaria, construido desde las raíces, desde el conocimiento, la memoria y el legado de nuestros mayores”, concluyó el presidente.

 

Teodoro Sosa, a su vez, puso de relieve el buen hacer de las y los miembros de esta Fundación y destacó cómo “quienes les hemos seguido fuera de este municipio sabemos de la dedicación, del esfuerzo, del compañerismo, de cómo hacer unión a la hora de recordar esas vivencias para que no se pierdan. Ustedes han sabido trabajar desde abajo”, continuó. “El Cabildo ha hecho lo que debía hacer” y consideró que “el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento tendremos que estar unidos en este tipo de proyectos”.

 

El consejero de Presidencia, en su intervención, alabó la labor que realiza el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y recalcó que “los 10 municipios que forman parte de la Reserva de la Biosfera y los cuatro que están ahora como Patrimonio Mundial podemos tocar la puerta del Instituto y desarrollar estas zonas, que son las que, quizás, han ido en el vagón de cola”.  Una situación que ha subsanado el actual Gobierno insular, ya que, como remarcó, “en este mandato y en el anterior, el Cabildo de Gran Canaria ha sabido poner el norte, las cumbres y las medianías en el lugar que nos pertenece. Si no, no tendremos las mismas oportunidades que otras”, culminó. “Por eso es justicia lo que se está haciendo, que es invertir en todas las comarcas de nuestra Isla”.

 

En este mismo sentido se manifestó el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, quien calificó la jornada como un día histórico para el municipio y, en especial, para el Proyecto Comunitario, al que se refirió como “un reflejo fiel de lo que es el pueblo de La Aldea y su historia a lo largo de tantos años y de tanta gente que luchó por este municipio”.

 

Un trabajo que salvaguarda la memoria de todo un pueblo

 

El impulsor del Proyecto Comunitario de Desarrollo de La Aldea, José Pedro Suárez, rememoró la época en la que, hace más de cuatro décadas, emprendió junto a su esposa un camino que ha hecho que lo que en un principio tenía como prioridad llevar la cultura a la escuela, hoy ya está en los institutos y en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y de Salamanca, con sendos convenios de colaboración.

 

“Hemos tenido la suerte de haber recogido en su momento toda la memoria de este pueblo, esa cultura inmaterial”, reflexionó. “Y hemos sido capaces de llevarla a la escuela y, hoy en día, a través de distintos programas, hemos relacionado ese saber con todos los currículums de los centros educativos”.

 

Suárez mostró su agradecimiento “de corazón” al Cabildo de Gran Canaria, por haber hecho el esfuerzo inversor que ha dotado la Fundación con una sede, después de “estar siempre de prestado” y de tener 16 museos en 16 casas prestadas. “Hoy hay una fundación y un equipo importante en el que cada uno defiende su parcela, y creo que vamos a ser el único pueblo de Canarias con una casa que tendrá recogida la memoria de todo el pueblo, incluso visualmente”.

 

Por último, Siso Suárez, cronista de La Aldea de San Nicolás, detalló la historia del inmueble, del que dijo que “tiene una larga historia” de entre 200 y 300 años, que sus hitos más importantes fueron que se convirtió el ayuntamiento a principios del siglo XX, una tienda y una farmacia en los años 60, para convertirse finalmente en la ‘Tienda de Eloy’. “Cada casa y cada persona tienen su memoria y recuperarla forma parte de los aldeanos y las aldeanas, y es una alegría poder recuperarla para la Fundación y para su uso público”, culminó.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.