El concejal popular, Marcos Rufo, explica que a pesar de estas bonificaciones y supresiones fiscales se ha producido un incremento de la recaudación por encima de los cincuenta mil euros respecto a ejercicios anteriores
“Demostramos así que es posible el aumento de recaudación suprimiendo impuestos que permitan incentivar la actividad económica. Así como simplificando trámites y prestando asistencia a los contribuyentes”, ha señalado el concejal.
El concejal del Partido Popular (PP) del Ayuntamiento de Santa Lucía, Marcos Rufo, ha informado de que la institución local ha registrado una mejora de su recaudación derivada de las distintas supresiones y bonificaciones de tasas realizadas durante los dos últimos ejercicios, plan de reforma fiscal que ha permitido el “aumento de recaudación para el municipio, así como facilidades para los pagos y trámites a realizar”.
Este plan, tramitado mientras Rufo ostentaba la responsabilidad de Gestión Tributaria, tiene en su haber medidas como la ampliación del calendario fiscal, con fecha límite de pago voluntario de impuestos hasta 31 de diciembre; la actualización de formularios en la web y en la sede electrónica del Ayuntamiento; o la puesta en marcha de un procedimiento de asistencia personalizada online para la confección de autoliquidaciones en el Impuesto a Vehículos de Tracción a Motor.
Asimismo, incluye la implantación de un procedimiento online para la emisión de informes para la tramitación de altas y cambios de titularidad en el padrón y la simplificación del procedimiento para la solicitud de los aplazamientos y fraccionamientos de la deuda tributaria. "Propusimos este plan integral para apoyar al sector comercial y ciudadano del municipio cuando sufría de forma más virulenta las consecuencias de la pandemia”, indica Rufo.
Uno de los puntos más relevantes de este paquete fiscal consistió en la derogación de la tasa de ocupación de dominio público con mesas, sillas y otros elementos análogos (como las terrazas) así como la supresión de la tasa por puestos en mercadillos y venta ambulante. En la misma línea, se ha aprobado la bonificación en cuota íntegra del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en la sucesión para casos de vivienda habitual y locales de actividad comercial.
También se han beneficiado de esta bonificación de la cuota íntegra, la Plusvalía de los inmuebles en las transmisiones ‘mortis causa’, por parentesco del 95% a todos los inmuebles del causante, así como la Plusvalía de los inmuebles declarados de interés cultural y otros pertenecientes al conjunto histórico artístico del municipio.
“Con todas estas acciones, el aumento de recaudación a 31 de diciembre de 2020, con respecto al 2019, es del 0,16% (34.714,35 euros más que el ejercicio anterior) y a fecha 31 de diciembre de 2021, la recaudación experimentó un incremento del 0,27%, siendo en total 57.914,28 euros mayor con respecto al ejercicio anterior. Demostramos así que es posible el aumento de recaudación suprimiendo impuestos que permitan incentivar la actividad económica. Así como simplificando trámites y prestando asistencia a los contribuyentes”, concluye el concejal.








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.110