Martes, 24 de Marzo de 2026

Actualizada Martes, 24 de Marzo de 2026 a las 00:10:56 horas

El Cabildo licita por 482.000 euros las obras para crear el Centro de Gestión del Paisaje Cultural en un inmueble histórico de Tejeda

Redacción2 Jueves, 17 de Noviembre de 2022

El proyecto del Instituto del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera tiene un plazo de ejecución de seis meses.

La intervención afianzará la presencia técnica e institucional en la cumbre, además de la interacción con entidades y población.

El Cabildo ha licitado por un importe de 482.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses la rehabilitación integral y adecuación del antiguo Museo de Historia y de las Tradiciones de Tejeda para su conversión en el nuevo Centro de Gestión del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

 

La iniciativa ha sido impulsada por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, a partir del proyecto elaborado por el Servicio de Arquitectura del Cabildo, con el objetivo de afianzar la presencia técnica e institucional en el corazón del Paisaje Cultural con la intervención en este inmueble de finales del siglo XIX.

 

Dicho inmueble posee dos plantas, figura como edificio protegido en el Catálogo Arquitectónico Municipal y fue abierto en diciembre de 2019 como centro de información sobre los valores del Paisaje Cultural, además de acoger desde entonces exposiciones y actividades puntuales. Tras las obras, adquirirá además la dimensión de centro gestor para consolidar la interacción con las entidades y la población de la cumbre.

 

Las empresas interesadas en la convocatoria de obra pública pueden presentar sus ofertas hasta el día 9 de diciembre. La firma adjudicataria deberá acondicionar en la planta alta el espacio de trabajo para gerencia, dirección científica y las áreas de conservación, contabilidad, planificación, conservación y proyectos arquitectónicos, además de para las funciones de topografía, investigación, geografía y participación ciudadana, entre otras.

 

El actual punto de información del Paisaje Cultural, que seguirá prestando este servicio como hasta ahora de 10.00 a 17.00 de lunes a domingo, y el futuro Centro de Gestión quedarán concentrados en este edificio singular del pueblo de Tejeda que cuenta con algo más de doscientos metros cuadrados útiles y que ha sido cedido por el Ayuntamiento en régimen de uso compartido.

 

La vieja casona ubicada en un lugar conocido como el Risco y Bajada al Calvario se distribuye en una doble planta de construcción tradicional de muros de carga, huecos recercados en cantería, forjados de madera y cubiertas de teja árabe y que tuvo un uso original de vivienda con patio, corredor exterior y almacén anexo con las mismas características edificatorias.

 

El edificio fue adquirido en 1976 por el Ayuntamiento de Tejeda para destinarlo a Casa-Museo del municipio, proyecto que no se llegó a concluir y que fue redactado en el año 1978 por el arquitecto Manuel Navarro Cáceres con la intervención de Néstor Álamo. A partir de 1993 acogió las exposiciones anuales de Artecumbre y, tras su remodelación por parte del consistorio en 2005, albergó hasta el 2015 el Museo de Historia y de las Tradiciones.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.52

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.