Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 12 de Enero de 2026 a las 17:39:59 horas

Errores administrativos obligan a Onalia Bueno a aprobar por urgencia las cuentas para el 2023

Redacción Viernes, 23 de Diciembre de 2022

Un escrito presentado por NC advirtió al interventor de que la propuesta de acuerdo contenía un error que podría afectar a la legalidad del mismo.

NC pone de manifiesto que la reducción del presupuesto en más de 12 millones de euros refleja la maltrecha situación de las arcas públicas municipales.

En el día de hoy viernes 23 de diciembre de 2022, se ha sometido, por la vía de urgencia, a consideración plenaria la aprobación definitiva del presupuesto municipal para el ejercicio 2023 tras la desestimación de todas las alegaciones presentadas por sindicatos y formaciones políticas contra el mismo.

Tras la revisión del expediente, la portavoz de NC en el Ayuntamiento de Mogán, Isabel Santiago, detectó un error en el informe propuesta del interventor municipal. Dicho informe, vital para la aprobación definitiva del presupuesto, afirmaba que la formación nacionalista había presentado alegaciones en relación a la celebración de la mesa general de negociación cosa que, como se acreditó, es incierta lo que obligó al interventor a rectificar su informe. Así mismo, se añade otro error a dicho expediente, y es que desde la concejalía de hacienda debieron traspapelar las alegaciones del PP, puesto que no habían sido resueltas en tiempo y forma, lo que se añade a estos errores administrativos que han obligado a Ciuca a tramitar por la vía de urgencia los presupuesto para el ejercicio 2023.

Entrando en el contenido del presupuesto, desde NC, se ha puesto de manifiesto que el proyecto de las cuentas públicas siguen incumpliendo resoluciones judiciales, tal es el caso de la Sentencia nº 123/2021 dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la que se declaraba nulo uno de los complementos específico por importe de 18.091,99 €, asignado a uno de los agentes de policía cercanos al concejala de seguridad Mencey Navarro. El proyecto de presupuestos, lejos de acatar la resolución judicial, por la que ya ha sido multada la alcaldesa Onalia Bueno, vuelve a incluir ese importe.

En este sentido, desde la formación nacionalista se ha indicado que en el plan estratégico de subvenciones se vuelve a incluir, al igual que ha ocurrido en todos los presupuestos municipales elaborados y aprobados por el gobierno que dirige Onalia Bueno desde el año 2016 hasta el previsto para el 2023, una subvención directa de carácter nominativo a la entidad mercantil OCEAN WAVE SPORTS MARKETING S.L.U, por un importe de 40.000,00€. Para NC esta subvención representa una clara y flagrante vulneración de la vigente Ley de Contratos del Sector Público, debido a que se está soslayando el procedimiento de contratación, de forma deliberada, para contratar a dicha entidad para la realización del evento “Challenge Mogán”. Todo apunta a que nos encontramos ante una prestación de servicios encubierta. No es la concesión de una subvención el procedimiento adecuado para la organización de un evento, que es una prestación de servicios, sino la que determina el art. 168.a).2o de la vigente Ley de contratos del Sector público, a través del procedimiento negociado sin publicidad por razón de la exclusividad, expresó la edil nacionalista.

En otro orden de cosas, la propuesta planteada por el partido de la alcaldesa de Mogán (Ciuca), de gastos para el ejercicio 2023 es de 48,5 millones de euros, lo que supone una reducción, en relación al presupuesto definitivo del 2022 de unos 12,2 millones de euros, lo que representa a su vez una minoración de los gastos, en términos porcentuales, de un 20,17%.

Desde la formación nacionalista se entiende que la reducción, dada la maltrecha salud financiera de Mogán, derivada de la pésima gestión económica que desarrolla Onalia Bueno, no es realista, pues el estado de ejecución del presupuesto del año 2022 pone de manifiesto un grave incumplimiento en las previsiones realizadas por Ciuca para el año en curso. Esta situación aparece reflejada en la auditoria del fondo canario de financiación municipal, que afirma, en relación a la salud financiera de las cuentas públicas “la variación experimentada por los citados indicadores nos señala un empeoramiento respecto a los obtenidos en el ejercicio anterior[…]”, señalando al ahorro neto como el indicador que mayor evolución negativa ha tenido, y es to es así porque se entera en el -6,6%, muy por debajo de los 12,6 puntos del nivel exigido.

Apoyan esta realidad las reducciones presupuestarias operadas por Onalia Bueno en el presupuesto de gastos para el 2023, donde podemos comprobar una bajada de 4,8 millones de euros para financiar las políticas de vivienda; una reducción de 3,4 millones de euros en las políticas medio ambientales, reducción del 5% en fomento del empleo, del 13% el cultura, de un 76% en deporte y de un 6,5% en el apoyo a las pymes y autónomos del municipio, y todo ello sin contar con una reducción del 100% de las partidas destinadas a la inversión pública.

Para NC, estos datos ponen de manifiesto que las cuentas de Onalia Bueno, hacen agua por todas partes, no contienen ni una sola medida, ni un sólo proyecto destinado a reconstruir la economía ni de las empresas ni de los ciudadanos de Mogán. Da la espalda a los empresarios que solicitan bonificaciones del IBI y del IAE, reduce las asignaciones para el fomento del empleo, desprecia al sector primario, no adopta ninguna medida dirigida a la mejora del destino turístico y apuesta por la presión fiscal con una subida irreal de precios públicos.

El presupuesto para el 2023 es el resultado del derroche y la falta de rigor presupuestario en las decisiones que Onalia Bueno ha ido adoptando a lo largo de sus años como alcaldesa, debilitando los servicios públicos y condenando al municipio a un futuro incierto.

 

 

 

 

 

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.166

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.