Así nació el Martes de Carnaval en Maspalomas - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Así nació el Martes de Carnaval en Maspalomas

Escrito por el 16 de febrero de 2021

La celebración del “Martes de Carnaval”, se inició en el Centro Cultural Maspalomas en 1996. Este acto lo organizó, en principio y por varios años consecutivos, el colectivo “Amigos de Maspalomas”, que preside Pedro José Franco, bajo el lema “Respetando el Pasado, viviendo el Futuro”; hasta que adquiere el arraigo suficiente y el pueblo lo asume como propio.

El propósito principal de instaurar la fiesta del Martes de Carnaval en Maspalomas fue devolver al pueblo parte del patrimonio que el modernismo y el cosmopolitivismo habían eclipsado

Lo asume la Organización del Carnaval de Maspalomas del año 1996, con el objetivo de homenajear al Carnaval Tradicional y a la Mascarita Popular y, con el claro propósito de: rescatar la fecha tradicional y emblemática del Carnaval Canario, el Martes de Carnaval, intentando logar, en la medida de lo posible, el estado más puro del Carnaval, sin ningún tic adulterado ni comercializado.

Evidentemente la música debe ser siempre “de cuerda”, a lo que han contribuido en gran manera y, desde sus inicios: las Rondallas de “Dorita”, “Los Maspalomas –la de Anastasio-, la de “Los Norteños”, “Faro de Maspalomas”, “Los Tenderetitos”, la Parranda de Teror y la Escuela Municipal de Música Tradicional.

Para sumarse a esta fiesta, (rescate de una de las tradiciones canarias con más arraigo popular) se establecía como requisito –casi indispensable- el acudir  ataviado con vestimenta tradicional de Carnaval. O sea, vestido de “Mascarita”.

Para conocimiento de los que deseen sumarse a esta fiesta, a continuación se detallan las condiciones mínimas que se requieren para participar en la misma:

Antes que nada y, por si en la calle, alguien intenta sobrepasarse, no dejes de acompañarte de una buena caña, para defenderte de los perros o de la chiquillería (por si intentan quitarte los huevos –de la cesta-) o destaparte la cara…. (al menos así era antes).

 PROPUESTAS DE VESTIMENTA ACORDE


Ejemplos de Vestuario ó Disfraz: En el rostro:
 Telas transparentes, encajes o Caretas de cartón. Como atuendo: Ternos grises (al derecho o al revés); Sábanas; Colchas; Trajes canelos (marrones); Sagalejos; Pañoletas, Calzoncillos de pata larga; Trajes a cuadros; Delantales al gusto; Medias de punto inglés (a ser posible con carrera)); Alpargatas (a ser posible roídas). 

Como complementos: Mantillas, Toquillas, Telas de encaje, Mantillas, Jorobas, Barrigas, etc…. 

Instrumentos musicales: Para asistir con un instrumento musical, no es necesario tener grandes conocimientos de música: Una Botella de Anís y una Cuchara; una caña rajá; una tabla con chapas; un Almirez, …. 

Gastronomía carnavalera: Y finalmente, si deseas presumir de tus dotes culinarias y compartirlas con todos, acompáñese de una cestita y reparta entre amigos y conocidos (y turistas): Tortillas de Carnaval, Arroz con Leche, Huevos sancochados, Frangollo, Truchas y toda clase de mantecados y bollería tradicional. 

Así, la fiesta de “Martes de Carnaval” en el Centro Cultural de Maspalomas, se ha convertido en un referente en la isla de Gran Canaria, dónde acuden cada año, Mascaritas -solas y en grupo- con ganas de rescatar una de nuestras fiestas más señeras y, sobre todo, de pasarlo bien.

La celebración de la emblemática fiesta de “Martes de Carnaval” es el punto de encuentro de los que añoran el carnaval antiguo y, también de los que quieren pasar un rato alegre y desenfadado. Acto en el que quizá, no sea lo más recomendable ir de espectador, sino como parte integrante del mismo, ataviándose según los consejos que damos en el presente documento.

En este desenfadado acto, pueden darse las situaciones más simpáticas, jocosas o transgresoras. El amparo del disfraz o las ganas de desinhibirse son aliados perfectos para que las expresiones y manifestaciones más inverosímiles salgan a la luz –mejor dicho-, a la noche maspalomera. La cita: la tardenoche del Martes de Carnaval de cada año.

Por Pedro José Franco López

Autor del Libro “MASPALOMAS: EL CARNAVAL”.

https://pedrojosefrancolopez.blogspot.com/2021/02/asi-nacio-el-martes-de-carnaval-en.html?spref=fb&fbclid=IwAR35sUd3Qf3BH0fpydD_e_B8Z0FdjdnEvi506if3AB4T4LPCFk1su4WZjVk

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *