Cabildo y Agaete conmemoran el 50 aniversario de la declaración de la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves como Bien de Interés Cultural - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Cabildo y Agaete conmemoran el 50 aniversario de la declaración de la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves como Bien de Interés Cultural

Escrito por el 24 de noviembre de 2021

·Ambas instituciones organizan unas jornadas de estudio y difusión del patrimonio cultural relacionado con el inmueble, que se celebrarán el 26 y 27 de noviembre, y el 2 y 10 de diciembre

·La Corporación Insular encarga un proyecto para restituir los elementos de madera que perdió la fachada de la ermita y el remate de las veletas de sus torres

El Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de la Villa de Agaete conmemoran el 50 aniversario de la declaración de la ermita de Nuestra Señora de las Nieve como Bien de Interés Cultural de la Isla, con la celebración de unas jornadas de estudio y difusión del patrimonio cultural relacionado con este monumento y sus contextos históricos, artísticos y patrimoniales.

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia de la Corporación Insular y el Gobierno local agaetense han organizado este evento, que se desarrollará los próximos días 26 y 27 de noviembre, y 2 y 10 de diciembre, en la Villa de Agaete y el Puerto de las Nieves, en concreto, en la propia ermita de Nuestra Señora de las Nieves, en el Huerto de las Flores y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.

Cabe recordar que la ermita de Nuestra Señora de las Nieves es el primer edificio de carácter religioso que fue declarado Bien de Interés Cultural, categoría monumento, en Gran Canaria, en virtud de la Orden de 15 de diciembre de 1971. Se unió así a la lista de otros BIC con que cuenta la Isla, que está integrada por el Castillo de La Luz (1941), otros ejemplos de arquitectura defensiva en virtud de Ministerio de Ley (1949), la zona arqueológica de El Agujero, La Guancha y Bocabarranco (Gáldar, 1949) y El Museo Canario (1962).

Asimismo, y con motivo de la conmemoración de este aniversario, el Cabildo grancanario ha encargado la realización de un proyecto con el que se restituirán los elementos de madera de la fachada del monumento, que perdió en los años 80 del siglo XX, así como el remate de las veletas de las torres, y se devolverá así a la ermita su imagen característica.

Las jornadas contarán con la participación de especialistas y expertos, quienes, a través de conferencias magistrales, tertulias temáticas y recitales de poesía y música, difundirán y profundizarán en los numerosos aspectos que concurren en la ermita y en el legado arquitectónico, artístico e inmaterial que aporta el inmueble al patrimonio cultural de Gran Canaria y de todo el Archipiélago.

El programa de actividades comenzará el día 26, a las 17.00 horas, en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, con el acto de inauguración y el descubrimiento de la placa BIC Canarias, que correrá a cargo de Teodoro Sosa, consejero de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria; María del Carmen Rosario, alcaldesa de la Villa de Agaete; María Antonia Perera, directora general de Patrimonio del Gobierno de Canarias; y Cristóbal Déniz, vicario general de la Diócesis de Canarias.

A continuación, el historiador del Arte, Antonio Jesús Cruz y Saavedra, expondrá la conferencia ‘Arquitectura y arte en la ermita de Nuestra Señora de las Nieves’; para terminar la jornada con el concierto de Carlos Oramas, ‘Música para cuerda pulsada, entre los siglos XVI y XVIII. Vihuela, tiorba y guitarra’.

El día 27, a partir de las 10.00 horas, en el Huerto de las Flores, se desarrollarán las tertulias sobre ‘La Virgen de las Nieves y el azúcar’, ‘La Virgen de las Nieves y el patrimonio inmaterial’, ‘La Virgen de las Nieves en el arte y la literatura’, y ‘Recuperación de una fachada decimonónica’. 

El acto institucional del 50 aniversario BIC de la ermita tendrá lugar el día 2 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, con la presencia de Teodoro Sosa, María del Carmen Rosario y José Mazuelos, Obispo de la Diócesis de Canarias. Posteriormente, el director insular de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Juan Sebastián López, disertará sobre ‘Nuestra Señora de las Nieves en Canarias: Arte y Patrimonio’, y el Gran Canaria Brass Quintet ofrecerá el concierto ‘La música de cámara entre los siglos XVI y XVIII’.

El último día 10 de estas jornadas será el 10 de diciembre y tendrá como escenario el Huerto de las Flores, en donde el doctor en Filosofía y Letras, José Galante, expondrá la conferencia ‘Entre el cielo y la tierra. Joos van Cleve y Antón Cerezo en el Tríptico de las Nieves, en Agaete’. El evento terminará con el recital de Ángela García de los poemas a Las Nieves de Cairasco de Figueroa y Sebastián Monzón.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *