Canarias y Galicia se unen para celebrar las Fiestas de Santiago de Tunte en el año Jacobeo - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Canarias y Galicia se unen para celebrar las Fiestas de Santiago de Tunte en el año Jacobeo

Escrito por el 16 de julio de 2021

Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

  Mestisay – Olga Cerpa, Luis Morera y Anxo Pintos participan de la celebración del 120º Año Santo Compostelano

La colaboración vecinal y de las asociaciones de las medianías; el trabajo y la inversión de las concejalías de Turismo y Eventos y Festejos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han hecho posible que Tunte celebre este año sus Fiestas en honor a Santiago de Tunte en el 120º Año Santo Compostelano.

El covid y la situación sanitaria “ha reducido la posibilidad de realizar un programa de actividades religiosos, culturales y lúdicos como merece el co-patrón del municipio en un año tan especial, pero el trabajo con los vecinos y las asociaciones municipales ha permitido crear un programa que se desarrollará en su totalidad en Tunte y que se verá reducido a dos fines de semana”, explicó la concejala delegada de Gestión y Desarrollo de las Medianías, Pino Dolores Santana.

La edil presentó esta mañana, en la Casa Cultural Pancho Guerra, todos los actos programados para la celebración de las Fiestas de Tunte así como los proyectos que se han desarrollado para la celebración del Año Santo Jacobeo. En el acto, estuvieron también el alcalde accidental, Samuel Henríquez; y el concejal de Eventos y Festejos, Alexis Moreno.

Los actos de la Fiestas de Tunte Jacobeo comenzarán mañana viernes, 16 de julio a las 19:00 horas, con la Solemne Misa. Posteriormente, se pronunciará el pregón de las Fiesta a cargo del alcalde de Tejeda, Francisco Perera y para finalizar, se proyectará sobre la fachada de la Iglesia el video Mapping ‘Tunte Jacobeo’ la Historia de Santiago en San Bartolomé de Tirajana, contada desde que los Gallegos trajeron a las Medianías la Imagen de “Santiago del Pinar” en el Siglo XV, momento en el que empezó la fe y devoción al Apóstol Santiago en Las Tirajanas. El sábado 17, la Casa Cultural Pancho Guerra acogerá a partir de las 20:00 horas, la actuación ‘Guateque Sentao’.

El viernes 23, tendrá lugar en el Polideportivo Las Lagunetas un espectáculo pensado para el público familiar e infantil con el tributo a ‘El Rey León’; al día siguiente será un tributo a ABBA que concluirá con un espectáculo Piromusical. El broche de oro lo pondrá el domingo, el Especial Mestisay-Olga Cerpa con Luis Morera y Anxo Pintos una actuación, que tal y como explicó la edil de Medianías, “está promocionando el Año Xacobeo a nivel nacional y europeo, siguiendo la normativa y especificaciones del Consejo Xacobeo”.

Samuel Henríquez detalló que se trata de “las primeras fiestas pos pandemia que celebramos en el municipio, hoy podemos decir que Tunte recupera la seudo-normalidad en cuanto a festejos se refiere; un programa de fiestas que están sujetos a las especificidades y limitaciones que estable el Gobierno al estar a las puertas de la Fase 3”.

PROYECTOS AÑO SANTO JACOBEO

El concejal de Eventos y Festejos recordó que estas Fiestas se enmarcan a su vez en el proyecto ‘Tunte Jacobeo 2021/22”. Así, el área de Medianías y Turismo del municipio pretende aprovechar este hito histórico, religioso-espiritual, festivo, cultural y de ocio para organizar una conmemoración diferente durante el ejercicio 2021-2022, para generar conocimiento, recuerdo e ilusión sobre lo que significa un acontecimiento de estas características y movilizar a la ciudadanía para que conecte de nuevo con el espíritu del Jacobeo, y en concreto con el Año Santo Jacobeo en Gran Canaria entorno a los municipios de Tunte – San Bartolomé de Tirajana, Tejeda y Gáldar.

De esta manera, para la Organización y celebración del Año Santo Jacobeo y dinamización de las medianías del municipio, el Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana, en coordinación con los Ayuntamientos de Tejeda, Gáldar, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria-Presidencia y el Patronato de Turismo de Gran Canaria han visto en la celebración del Jacobeo una oportunidad para dinamizar la vida y la actividad económica en la zona, para que su celebración redunde en una mejora de las expectativas y ánimo de los vecinos de Tunte-San Bartolomé de Tirajana, con proyección a Gran Canaria y los visitantes de la isla.

Entre los proyectos se incluyen  la rehabilitación de los caminos y la señalética, la creación de material publicitario y conmemorativo del Año, la creación y diseño del logotipo por parte de la Asociación de Vecinos de Tunte, la grabación del programa Tenderete… proyectos que la corporación municipal agradece la colaboración recibida por otras entidades y administraciones ya que sin ellos hubiese sido imposible afrontar en solitario todas las actuaciones previstas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *