Cultura lanza una programación especial este Día de Canarias en San Bartolomé de Tirajana - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Cultura lanza una programación especial este Día de Canarias en San Bartolomé de Tirajana

Escrito por el 24 de mayo de 2021

Ayuntamiento San Bartolomé Tirajana.

Arístides Moreno, Víctor Lemes, Rubén Rodríguez y Abraham Ramos actuarán en El Tablero este viernes

La programación para celebrar el Día de Canarias de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana comienza hoy, 24 de mayo, con la presentación del videoclip Costumbres, producido por la Escuela Municipal de Folklore en colaboración con la Asociación Folklórica Umiaya.

La música y letra de la canción ha sido compuesta por el Director de la Escuela Municipal de Folklore, Noé Pena, y en el videoclip han participado miembros de la Asociación Folklórica Umiaya, alumnado y profesores de la Escuela Municipal de Folklore y personal de la Concejalía de Cultura.

Con este videoclip comienza la programación online que han elaborado desde la Escuela Municipal de Folklore, compuesta por una serie de recursos como las revistas de las ediciones anteriores de las Jornadas de Etnografía y Folklore Raíces, o algunos reportajes y documentales inéditos grabados en torno a “Raíces” que serán publicados durante la semana del 24 al 30 de mayo en www.maspalomas.com, Cultura y Patrimonio Histórico SBT (Youtube) y @culturaypatrimoniosbt (Facebook e Instagram). 

Por otra parte, Samuel Vera Bordón, vecino de San Fernando y graduado en Historia, colabora de forma altruista por segundo año consecutivo con la Concejalía de Cultura en la conmemoración de este día. El año pasado desarrolló El Gran Reto de Magec, un concurso de preguntas de Historia de Canarias en las redes sociales durante el periodo de confinamiento. Este año se ha optado por la grabación de 4 vídeos de corta duración para hacer recomendaciones literarias acerca de la Historia de Canarias que se publicarán del 27 al 30 de mayo en las redes sociales de la concejalía.

Además de esta programación online, el Centro Cultural Maspalomas acogerá tres presentaciones de libros con temática relacionada con Canarias. La primera presentación será el 27 de mayo a las 10 de la mañana, donde un grupo de escolares del municipio podrá conocer Descubre y Colorea San Bartolomé de Tirajana, un libro bilingüe para público infantil que tiene como objetivo promocionar el patrimonio histórico, etnográfico y natural del municipio de forma lúdica con ilustraciones para colorear y textos explicativos en español e inglés.

El mismo 27 de mayo a las 19:00 horas la autora Elsa Vega presenta el libro denominado José Martí: saber enciclopédico, gracias al cual se podrá ahondar en la vida de José Julián Martí Pérez, ideólogo, iniciador y exponente máximo del movimiento literario Modernismo. José Martí “con toda seguridad es el hombre más íntegro y versátil que ha dado el continente latinoamericano”, según expresa la autora del libro.

El viernes 28 de mayo a las 19:00 horas la escritora Yara Medina presenta El rumor de las folías, libro que  narra la vida de unos personajes que viven en un mundo dividido en dos. Las corrientes ideológicas, los cambios sociales, el papel de la mujer y la crisis económica dibujan el contexto en el que se desarrolla la historia. La narración llena del espíritu y el sentir canario, plasma las costumbres, expresiones y formas de vida que marcaron una época; cuyos retazos llegan aún a nuestros días.

La música en directo también se hace un hueco en la programación, el 28 de mayo a las 20:00 horas el Centro Cultural El Tablero acoge Juntos & Revueltos, un concierto a cargo de Arístides Moreno, Rubén Rodríguez, Abraham Ramos y Víctor Lemes en el que se podrá disfrutar de los temas de cada cantautor y donde la música, el humor, la alegría, el sentimiento y el color serán los protagonistas.

Por último, la Concejalía de Cultura también colabora en el Mercado Agrícola Especial Día de Canarias denominado Sabor a Tradición, que se celebrará el 30 de mayo en la Plaza de Timanfaya (San Fernando) en horario de 8:00 a 14:00 horas. Allí, además del mercado agrícola los asistentes podrán disfrutar de la artesanía canaria y muestras de deporte tradicional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *