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Décimas canarias apegadas a la igualdad y a la diversidad en el IES Lomo Apolinario

Escrito por el 19 de noviembre de 2021

  • Noemí Santana participó en una actividad del proyecto Raíces comandado por el verseador y repentista Yeray Rodríguez

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, y la viceconsejera de Igualdad y Diversidad, Sylvia Jaén, asistieron este viernes al concierto taller de `Décimas para la igualdad´ en el que participaron Yeray Rodríguez, la cantante y música Luz Mila Valerón y el alumnado del IES Lomo Apolinario, que con este concierto culminaron la actividad creativa desarrollada a lo largo de la mañana en el proyecto Raíces.

Noemí Santana agradeció la labor que está realizando por los distintos centros educactivos el profesor de la ULPGC, verseador y repentista, Yeray Rodríguez, que coordina el proyecto, en el marco de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, y con el que “queremos mostrar que es posible tener un folclore, una cultura popular, en la que todas las personas se vean representadas, que esté comprometida con los valores de la igualdad y la diversidad”.

“Queremos acercar a la juventud la tradición y la construcción de una socidad más igualitaria y justa -manifestó la consejera- y para ello hemos trabajado con Yeray para hacer una fusión entre cultura, y también innovación a través de otros estilos como el rap como ha sido el caso de Sara Socas”.

Raíces es un proyecto enmarcado en la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria que pretende fomentar la igualdad y la diversidad a través de la cultura popular e incorporar nuevas letras en el folclore.

“Trabajar una Canarias que respete la igualdad e incorpore diversidad en su esencia -precisó la viceconsejera, Sylvia Jaén- necesita trabajar la tradición, no podemos pretender una nueva Canarias que no respete sus antecedentes. Reconocer lo mucho bueno que nos ha aportado el folclore e incorporar una nueva mirada más joven, más actual, generar letras que hagan del folclore de 2021 algo muy potente, muy compartido, que sea capaz de sumar con otros ritmos y nos llegue”.

La actividad desarrollada por la mañana permitió trabajar con el alumnado la generación de décimas apegadas a su tiempo y a los valores de la igualdad y el respeto a la diversidad.

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