El Ayuntamiento de Mogán permite que taponen las ventanas de una vivienda levantando un muro contiguo sin licencia - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Ayuntamiento de Mogán permite que taponen las ventanas de una vivienda levantando un muro contiguo sin licencia

Escrito por el 1 de agosto de 2021

  • Dos viviendas de la Calle Acorán realizan obras en sus azoteas en 2002 sin licencia y taponan las ventanas de sus vecinos en el Edificio Kiara.
  • El Ayuntamiento a pesar de decretar orden de demolición de las obras al no tener licencia NUNCA ha ejecutado la orden.

Una vecina de Arguineguín Yolanda Hernández Suárez se va a trabajar y al volver a su casa se encuentra con las ventanas tapiadas desde el exterior con un muro de bloques de hormigón.

Esto ocurrió en Arguineguín en 2002, cuando una tarde Yolanda Hernández Suárez se fue a trabajar a su puesto de trabajo en la hostelería, y al volver a su casa por la noche se encontró con que sus vecinos de la calle de abajo (Acorán) habían levantado un muro de bloques en su azotea tapiando literalmente las ventanas de la vivienda de Yolanda y dejando solamente unos 40 centímetros libres para la entrada de ventilación y luminosidad y sin Licencia Municipal para llevar a cabo dichas obras.

Ventana de Yolanda con un muro de bloques de hormigón delante

Un calvario asegura Yolanda que lleva viviendo con sus vecinos, porque casi 20 años después la administración municipal no resuelve el perjuicio que está sufriendo.

El 12 de marzo de 2003 la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Mogán ante las denuncias de Yolanda, ordenada el restablecimiento del orden jurídico infringido y la realidad física alterada mediante la demolición de las obras consistentes en el levantamiento de un muro de aproximadamente 2 metros y sin la preceptiva licencia municipal.

La parte ejecutora ha intentado sin éxito hasta la fecha recurrir la orden de demolición, primeramente ante el Ayuntamiento de Mogán, y posteriormente a través de los juzgados, justamente el 22 de abril de 2005, la magistrada Del Rosario Palenzuela del Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas, desestima el recurso presentado por la vecina de la Calle Acorán, afirmando que no existía ni existe licencia municipal para la obra de levantamiento del muro, y que el expediente no ha caducado, como pretendía la acusación.

Ventana de Yolanda con un muro de bloques de hormigón delante

El Ayuntamiento de Mogán en todos estos años no ha obligado al causante del levantamiento del muro a su demolición como lo recoge el decreto de alcaldía 3872/2018 de fecha 26 de noviembre de 2018, dónde se acuerda que tras ordenar a la demolición de las obras realizadas en la azotea de la vivienda de la calle Acorán, la potestad de la administración para llevar a cabo la ejecución de restablecimiento de la legalidad ha prescrito.

Pero lo cierto es que existe una relación inequívoca entre el anormal funcionamiento de la administración y los perjuicios producidos a la Yolanda teniendo una manifiesta responsabilidad patrimonial el propio Ayuntamiento de Mogán en este caso.

Escritos presentados por Yolanda ante el Ayuntamiento de Mogán

Hay que especificar que este perjuicio con el que se ha encontrado Yolanda en su vivienda, no solamente afecta a la luminosidad de la vivienda, sino también a la ventilación, así como al valor del inmueble, y que ha provocado que la afectada haya padecido una situación de ansiedad y desasosiego, ante la falta de actividad de la administración de Mogán.

Como Yolanda su vecino Antonio García Llarena padece la misma situación en su vivienda, más si cabe ya que a él le han taponado todas las ventanas, otro vecino de la calle Acorán. También presentó escritos en el Ayuntamiento de Mogán y en el juzgado, hasta que le dijeron desde la administración que no preocupara que lo iban a solucionar y casi 20 años después sigue con su casa sin entrada de luz natural y ventilación, como estaba cuando compraron y empezaron vivir en sus viviendas.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *