El Ayuntamiento de Santa Lucía condenado por no publicar convocatoria de plazas en comisión de servicios - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Ayuntamiento de Santa Lucía condenado por no publicar convocatoria de plazas en comisión de servicios

Escrito por el 12 de abril de 2021

El Ayuntamiento de Santa Lucía acumula en los últimos años varias sentencias en contra sobre el procedimiento a seguir para la adjudicación de plazas de comisión de servicios del funcionariado.
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha fallado a favor del demandante Central Sindical Independiente y de Funcionarios el pasado 24 de marzo, en la que anula la una plaza de comisión de servicios de la Policía Local de Santa Lucía por no haberse publicado previamente, e impone el pago de las costas unos 300€ a la administración local.
El Sindicato Central Sindical Independiente y de Funcionarios gana una sentencia contra el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por no publicar la plaza de comisión de servicio de un agente de la policía local, algo que establece la legislación vigente en materia de funcionarios, aún a pesar del informe de necesidad para ocupar la plaza, que realizó el jefe de la policía local en el que argumentaba la merma del servicio al producirse jubilaciones.
La jueza establece que “cuando la causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en comisión de servicios -obviamente voluntaria-, la comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo, en su caso, dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo.”
La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que la movilidad entre administraciones del personal funcionario de carrera estará sujeta a los casos de “urgente e inaplazable” necesidad y que, en cualquier caso, la provisión provisional de estos puestos deberá realizarse mediante una convocatoria pública.

Sentencia similar con denuncia de la oposición.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas de Gran Canaria, fallo el pasado 26 de marzo, a favor del concejal de la oposición Manuel Hernández de Agrupación de Vecinos, contra el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, por no publicar debidamente una plaza de comisión de servicios en la policía local. La sentencia hace referencia a la jurisprudencia del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2019, dónde se establece la obligatoriedad de publicar la convocatoria de plaza para una comisión de servicios.
El 25 de mayo de 2020, la concejalía de recursos humanos del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana solicitó informe del Comisario Jefe de la Policía Local D. José Luis Herrera León “acerca de la posibilidad de conceder la autorización de la mencionada comisión de servicios al Sr. Herrera León”, aun cuando existe parentesco familiar entre el comisario y el solicitante, dos días más tarde el Comisario emite informe favorable a la citada comisión de servicio.
Finalmente, el 28 de agosto de 2020, se dicta decreto para la comisión de servicios por seis meses prorrogables, desde el 1 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021.
El magistrado González Martín, manifiesta en la sentencia “que se ha prescindido de las normas procedimientales aplicables para la provisión de la plaza, y en ello por cuanto, además, no consta que su cobertura haya obedecido a razones de urgente necesidad, por lo que no justifica que se prescinda de dicho trámite.
La sentencia, que se puede recurrir en apelación, impone al Consistorio el pago de las costas procesales, que cifra en 300 euros.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *