El Ayuntamiento de Santa Lucía deroga las tasas a las terrazas y a los puestos en mercadillos para apoyar al sector comercial - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Ayuntamiento de Santa Lucía deroga las tasas a las terrazas y a los puestos en mercadillos para apoyar al sector comercial

Escrito por el 26 de noviembre de 2020

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía celebrado este jueves aprobó por unanimidad la propuesta del grupo de Gobierno de derogar la ordenanza fiscal de las tasas por ocupación del suelo público para las terrazas del sector de la restauración y la ordenanza fiscal  de las tasas por puestos en mercadillos y de la venta ambulante. En el mismo pleno también se aprobó la modificación del Reglamento Regulador del Servicio de Abastecimiento de Agua, la nueva norma reduce los trámites y elimina la obligación que tenían los nuevos inquilinos o dueños de pisos de asumir las deudas de los anteriores para acceder al abastecimiento de agua. También se aprobó una moción con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.

El concejal de Recaudación e Inspección Tributaria,  Marcos Rufo explicó que «proponemos esta derogación de las tasas a las terrazas y los mercadillos para apoyar al sector comercial del municipio que está sufriendo de forma especial las consecuencias de la pandemia del covid19”. Desde la oposición el portavoz de Agrupación de Vecinos, Manuel  Hernández, solicitó “que se plantee la posibilidad de suspender en lugar de derogar estas tasas, para que cuando cambie esta situación económica sea más fácil la tramitación de nuevas ordenanzas fiscales”.

 El secretario municipal aclaró que “los ayuntamientos no tienen competencias para suspender el cobro de tasas como ha hecho la Administración Central a través de acuerdos de la Unión Europea, por lo que la fórmula debe ser la derogación”. Tras el anuncio de los grupos de la oposición de apoyar la derogación de tasas propuesta por el gobierno,  el alcalde Santiago Rodríguez mostró su agradecimiento “a todos los grupos por hacer que salga como Declaración Institucional esta medida que pretende ayudar a nuestros empresarios y comerciantes a mantener sus empresas y el empleo en este importante sector económico”.

El concejal de Recursos Humanos, Pedro Sánchez, fue el encargado de defender  la aprobación inicial de la modificación  parcial del Reglamento de Productividad de los Empleados Públicos del Ayuntamiento. Sánchez argumentó que “con el reglamento que hemos tenido hasta ahora se han producido importantes injusticias, ha habido casos de jefes de servicio que han cobrado el importe de productividad de otros trabajadores que estaban de baja, hasta tres sueldos un mismo mes”.  La propuesta de modificación que salió adelante con los votos del grupo de Gobierno señala que  “En el supuesto caso de que el nivel de absentismo de un empleado público, con derecho a percibir el complemento de productividad supere el 60% del periodo valorado y dada la imposibilidad en tal caso de valorar el rendimiento y el cumplimiento de objetivos en su conjunto, el empleado público perderá la totalidad de la productividad que le pudiera corresponder en el periodo devengado”. El texto añade que “ En el supuesto de no alcanzar este porcentaje el trabajador percibirá la parte proporcional que pudiera corresponderle por el período total valorado, proporcionalmente al período trabajado”. La concejala del grupo socialista, Miriam Montesdeoca pidió al edil de Recursos Humanos “que respete el papel de los representantes sindicales y negocie de verdad en la Mesa de Negociación, porque ha traído aquí una propuesta sin el consenso de los representantes de los trabajadores”. El edil del grupo de gobierno señaló que “los sindicatos tienen un papel legítimo, que respetamos desde el gobierno municipal, pero como concejales de la Corporación Municipal estamos obligados a defender los intereses generales”.

También se aprobó la transferencia de presupuesto de 130.000 euros  a la Fundación Municipal de Escuelas Infantiles de Santa Lucía S.A.  Los grupos del gobierno aprobaron levantar el reparo formulado por Intervención General, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias en materia educativa.

El pleno también aprobó, con los votos del Grupo de Gobierno y de Agrupación de Vecinos y la abstención del PSOE, la modificación del Reglamento Regulador del Servicio de Abastecimiento de Agua. El nuevo reglamento supone una adaptación al actual marco legal, donde se regula la legitimidad para solicitar el alta en el suministro. A partir de ahora podrá solicitar el alta el arrendatario del inmueble siempre que aporte autorización expresa del propietario o que así se exprese en el propio contrato de arrendamiento. Además se elimina la obligación de presentar el informe de no deudor, y los nuevos inquilinos o propietarios pueden acceder al alta para el abastecimiento de agua al margen de las deudas de los anteriores. El concejal de Contratación, Residuos y Agua José Moreno fue el encargado de defender el nuevo cambio de normativa y agradeció “los comentarios y aportaciones que han realizado los grupos de la oposición, porque vamos a tener una normativa actualizada que facilitará el acceso al suministro de agua”.

También se aprobó de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Reguladora de las autorizaciones para licencias de vados y de estacionamiento. La concejala de Transporte y Movilidad, Nieves García, agradeció las aportaciones de todos los grupos durante el periodo de alegaciones “porque vamos a contar con una ordenanza que simplifica los trámites para obtener los vados”.

El pleno también aprobó una moción realizada de forma consensuada entre el Grupo de Gobierno y el grupo socialista con motivo del Día Internacional de la  Violencia de Género. El texto se transformó en Declaración Institucional gracias al respaldo de todos los grupos políticos. La declaración ratifica el compromiso del Ayuntamiento con “la defensa de la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mismas”. También se propone “dotar a la comunidad educativa con programas de formación en igualdad y diversidad”, y “intensificar la atención, asesoramiento y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia de género”. Antes del inicio del pleno todos los concejales y concejales y el personal municipal, guardaron un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de violencia de género.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *