El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Ayuntamiento guarda un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género

Escrito por el 25 de noviembre de 2021

  • Miembros de la corporación han guardado, este jueves, un minuto de silencio a las puertas de consistorio como homenaje a las 42 mujeres y los 5 niños víctimas mortales de la violencia machista en 2021
  • La Alcaldesa, Concepción Narváez, ha leído ante más de cien personas reunidas en las puertas del consistorio, el manifiesto institucional contra la violencia de género.

La Alcaldesa, Concepción Narváez acompañada de la Concejala Igualdad, Irasema Hernández, así como del resto de concejales del equipo de gobierno, otros ediles de la corporación, Policía Local, Bomberos, trabajadores del Ayuntamiento y vecinos que han querido participar en el acto, han leído el Manifiesto Institucional correspondiente al Día Internacional contra la Violencia de Género, en la puerta del edificio consistorial, en la plaza de Timanfaya.

Tras la lectura del manifiesto institucional, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 42 mujeres y 5 niños asesinados durante los dos trimestres del año 2021.

La Alcaldesa se ha referido a que «la violencia de género constituye la mayor vulneración de derechos, libertades básicas, y está en contra de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad que son inherentes a todos los seres humanos». También ha asegurado, durante la lectura del manifiesto, que «desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana hay una firme implicación institucional contra esta lacra, que las mujeres no están solas ante el maltrato, que luchamos para tener más medios y más recursos para asistirlas de forma adecuada y necesaria para garantizar la recuperación de todas las víctimas de violencia de género».

“Son 4.857 mujeres y 583 menores las que han necesitado la ayuda, durante el 2020, de los servicios de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género de Gran Canaria. Pero, con toda seguridad, hay miles de casos silenciados, de casos de alto riesgo, de agresores que se creen impunes. Y 2 niñas, Anna y Olivia, fueron víctimas de la violencia machista durante el pasado verano”, ha recalcado Narváez en su comparecencia ante las más de 200 personas que se han acercado a las puertas del consistorio.

Las contundentes declaraciones de la Alcaldesa se han hecho patentes cuando ha recordado que “SÍ, EXISTE EL NEGACIDIO: el discurso negacionista de las violencias machistas debe ser identificado y condenado. Por eso, BASTA DE NEGACIDIO. Negar el maltrato físico y psicológico, mata. Negar que estás siendo maltratada, mata. Que SÍ, EXISTE LA VIOLENCIA MACHISTA: existe en todos los ámbitos de desarrollo de mujeres y niñas, en todos los lugares, con diferentes formas… Y que SÍ, EXISTE LA VIOLENCIA VICARIA. Como una de las formas más perversas de agresión a las mujeres, atacadas en lo que más aman”. 

Narváez ha finalizado su discurso recordando que “es necesario que las instituciones se impliquen en la prevención de la violencia de género, por ello, estamos luchando por y para que se consoliden las dotaciones económicas y profesionales de la red de servicios de atención a las víctimas con eficiencia y rapidez”.

En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG’s a involucrarse y coordinar acciones para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres.

Tras el minuto de silencio, la monologista-humorista Omayra Cazorla ha participado en el acto de repulsa a la violencia de género, poniéndose en la piel de una mujer maltratada. Cazorla ha visibilizado, con un simple gesto con la mano, el símbolo internacional para denunciar una situación de violencia. Este gesto, que se hace en tres pasos, se trata de abrir la mano y estirar los dedos, con la palma mirando hacia afuera y, a continuación, esconder el dedo pulgar dentro de la palma y finalmente doblar los otros cuatro dedos encima del pulgar, formando la forma de un puño. La humorista ha hecho un llamamiento a reproducir esta señal de socorro, si se está en peligro para que otras personas puedan alertar a la policía.

El acto ha finalizado con la visita, del equipo de gobierno y oposición, al Mural de Mariposas por la Igualdad de Género, con el lema No hay barrera, ni cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente (Virginia Woolf),  que han elaborado los alumnos del CEIP Marcial Franco dentro de las acciones de  formación para colegios e institutos, ya que “debemos inculcarles, desde la infancia y adaptando los mensajes a diferentes edades, lo que es la igualdad y la lucha contra la violencia de género”, ha señalado la Concejala de Igualdad, Irasema Hernández.

Desde el pasado 15 de noviembre, la Concejalía de Igualdad está  desarrollando un amplio programa de actos, con motivo de esta conmemoración, que durará hasta el 19 de diciembre con la Exposición del Collage BE FEMINIST!, 21 Municipios libres de violencia de género y el último monólogo No te calles, no estás sola, de Omayra Cazorla. “Hemos conseguido ofrecer una extensa programación a todos aquellos vecinos que quieran participar, con actividades abiertas, en las que tratamos temas tan claves como son la igualdad, el autocuidado y empoderamiento femenino, la lucha contra la violencia de género, y las herramientas para identificar ésta”, ha añadido Hernández.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *