El Cabildo aprueba 211.000 euros para 118 instalaciones que se suman a la “revolución de las azoteas” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo aprueba 211.000 euros para 118 instalaciones que se suman a la “revolución de las azoteas”

Escrito por el 18 de agosto de 2021

●   Se trata de la primera resolución del Consejo Insular de la Energía sobre más de 300 solicitudes, que se irán resolviendo por lotes

●   El presupuesto destinado a esta convocatoria se amplió en junio hasta los 580.000 euros

●   Con la “revolución de las azoteas” el Cabildo apuesta por el autoconsumo y las comunidades energéticas para impulsar la transición energética necesaria para la implantación del modelo de ecoisla.

 El Comité Ejecutivo del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria (CIEGC) ha publicado la primera resolución de la convocatoria de subvenciones para el fomento de instalaciones de energía solar fotovoltaica en viviendas de 2021.
En este caso, se han evaluado 144 solicitudes, de las que 118 han resultado aprobadas por un importe de   210.925€.

Con este primer lote, se instalará una potencia estimada superior a los 350 kilovatios que se sumará a “la revolución de las azoteas” de Gran Canaria. El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, ha puesto de relieve el gran interés que está despertando la convocatoria de 2021.

“Hasta principios de agosto hemos recibido más de 300 solicitudes para viviendas, que iremos evaluando en diferentes resoluciones como esta para poder dar respuesta a los ciudadanos de la forma más ágil posible”, ha señalado. En 2020 se presentaron 202 solicitudes a la convocatoria de vivienda y 27 a la de empresas y entidades sin ánimo de lucro.
Con el objetivo de cubrir todas las subvenciones demandadas este año, el pasado mes de junio se aprobó una ampliación del crédito de 280.000 euros, que eleva hasta los 580.000 euros el presupuesto destinado al impulso del autoconsumo en viviendas o comunidades de vecinos.
A esta cantidad se suman los 100.000 euros destinados en la misma convocatoria a solicitudes de empresas y entidades sin ánimo de lucro. García Brink ha recordado que ciudadanos y empresas tienen hasta final de año para presentar sus solicitudes de subvención.

“Ya hemos ampliado una vez el crédito disponible para atender todas las solicitudes y, en caso de necesidad, volveremos a hacerlo porque el Cabildo de Gran Canaria está firmemente comprometido con el cambio de modelo energético, con una apuesta por la generación distribuida y el autoconsumo energético más afín con el modelo de ecoisla por el que trabajamos”, ha indicado.

 La cantidad a subvencionar por cada punto de suministro (CUPS) será de un euro por vatio de potencia nominal hasta un máximo de 3.000 euros por cada CUPS. En el caso de las empresas, la cantidad a subvencionar será de 80 céntimos por vatio hasta un máximo de 4.000 euros. 

Esta convocatoria incorpora como novedad el autoconsumo compartido, que permite agrupar los consumos de las viviendas de un edificio con una sola solicitud, resultando muy beneficiosa para los vecinos que se acojan. La instalación a subvencionar, tanto en viviendas como en empresas, deberá cubrir al menos el 80 por ciento del consumo para garantizar que conlleve una disminución real del uso de energía procedente de otras fuentes.

 De las 144 solicitudes evaluadas, se desestimaron 11 por incumplir algún punto de las bases y otras 15 se dieron por desistidas, por no haber subsanado en plazo los defectos de la solicitud o documentos que la acompañan.

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *