El Cabildo aprueba solicitar al Gobierno de Canarias un plan de desmantelamiento de las centrales térmicas en Canarias - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo aprueba solicitar al Gobierno de Canarias un plan de desmantelamiento de las centrales térmicas en Canarias

Escrito por el 5 de julio de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

·        Este acuerdo se adhiere al adoptado la semana pasada por el Parlamento de Canarias

El pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado con el voto en contra del Partido Popular una moción presentada por los grupos Nueva Canarias y PSOE por la que se insta que “a la mayor brevedad, se tramite un plan progresivo de desmantelamiento de todas las centrales térmicas, hasta alcanzar su cierre definitivo, que se traduzca en la disminución drástica de los combustibles fósiles utilizados como materia prima para la generación de electricidad y, de este modo, desplomar el actual volumen de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Este acuerdo se adhiere al adoptado la semana pasada por el Parlamento de Canarias, con la unanimidad de todos los grupos representados en la cámara autonómica, mediante una Proposición No de Ley (PNL) que argumentaba que el principal reto al que se enfrenta la Humanidad es la emergencia climática, como asunto prioritario para el pronunciamiento de cualquier administración.

La moción destaca también que “Gran Canaria cuenta con dos de las mayores centrales térmicas de Canarias, con un impacto evidente sobre la población cercana y sobre el medio natural”, por lo que “solicitamos que se acelere el proceso de sustitución en relación directa con la entrada en funcionamiento del Salto de Chira”.

La generación eléctrica convencional con combustibles fósiles tiene lugar en Canarias en las centrales térmicas de Las Salinas en Puerto del Rosario (Fuerteventura), El Palmar en San Sebastián de La Gomera, Llanos Blancos en Valverde en El Hierro, Punta Grande en Teguise (Lanzarote), Los Guinchos en Breña Alta en La Palma, Caletillas en Candelaria y la de Granadilla de Abona (Tenerife),  y Barranco de San Bartolomé de Tirajana y Jinámar en Gran Canaria. Totas ellas funcionan con derivados del petróleo: fuel oil, gasóleo o diésel.

Todas estas centrales pertenecen a Endesa, filial de Enel, compañía de titularidad estatal italiana. Esta compañía recibe una subvención del Estado español como compensación por el sobrecoste que representa la generación de electricidad en Canarias y otros territorios insulares y extra peninsulares. En 2020, Endesa percibió 1311 millones de euros por este concepto (según los datos publicados por la CNMC), lo cual supone más de un 60% de la facturación en las islas. Concretamente, el cobro por la generación fósil en Canarias ascendió a 767,5 millones de euros por unos grupos de producción eléctrica obsoletos y prácticamente al fin de su vida útil.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *