El Cabildo concederá 1,1 millones de euros en subvenciones para el fomento de la agricultura en 2022 - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo concederá 1,1 millones de euros en subvenciones para el fomento de la agricultura en 2022

Escrito por el 20 de septiembre de 2021

·        El Consejo de Gobierno Insular ha dado hoy luz verde a la convocatoria impulsada por la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria

·        Se destinan a la mejora de instalaciones y maquinaria, recuperación de tierras en desuso, incorporación y mantenimiento inicial de la actividad e instalaciones de nuevas explotaciones vitícolas

Con la voluntad de impulsar el desarrollo del sector primario, que es clave para la economía de la Isla, el Cabildo de Gran Canaria destinará, durante 2022, un importe estimado de 1.150.000 millones de euros a subvenciones para el fomento de la agricultura, cuya convocatoria ha aprobado hoy el Consejo Insular de Gobierno.

Estas ayudas forman parte del Plan Estratégico que ha elaborado la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, que persigue tres objetivos estratégicos. Por una parte, mejorar la competitividad de las explotaciones agrícolas, mediante la tecnificación de la actividad y la reducción de los costes de producción. Por otro lado, promover el relevo generacional, a través de la puesta en valor, la capacitación e imagen del productor y productora, estimulando la formación y la profesionalización; así como fomentar la incorporación de la mujer a la actividad agraria. Y, por último, potenciar la sostenibilidad ambiental, con la integración de la actividad agrícola en el paisaje de Gran Canaria.

En concreto, la convocatoria que ha refrendado hoy el órgano de Gobierno Insular unifica cuatro líneas de acción, con el fin de facilitar a la ciudadanía la gestión administrativa de las mismas. La primera de ellas está financiada con 400.000 euros en ayudas para la mejora en las instalaciones y la maquinaria en las explotaciones agrícolas, con las que se logre una optimización económica en los sistemas productivos, se reduzcan los costes de producción y, además, supongan un ahorro en el consumo de agua para riego.

En este caso, se subvencionarán las instalaciones de riego y/o fertirrigación, equipos para tratamientos fitosanitarios y los destinados a la mejora de explotaciones, maquinaria agrícola y aperos, sistemas de tutorado en parral y espaldera, aplicaciones informáticas para la gestión de la plantación, gastos corrientes inherentes a la inversión y que no supongan más del 5% del total, y los tributos que se abonen efectivamente y no sean susceptibles de recuperación o compensación.

Una segunda línea concederá 350.000 euros en subvenciones destinadas a la recuperación de tierras en desuso y beneficiará a titulares de explotaciones con más de tres años sin cultivar, que realicen las labores para acondicionarlas y dedicarlas a producir hortalizas, flores, plantas ornamentales, aromáticas medicinales, frutales y/o plantas forrajeras, durante un mínimo de cinco años.

Las labores subvencionadas en este apartado serán el desbroce y reutilización de restos orgánicos, el subsolador, la cavadora, la despregadora, la enmienda orgánica, la apertura de hoyos para árboles, el transporte a vertederos de material de invernadero, la poda de rejuvenecimiento y reposición de marras en frutales abandonados, y el rotovator, arado, cultivados y/o azada rotativa.

La tercera acción dispone de un total de 200.000 euros y tiene como propósito la incorporación y mantenimiento inicial de la actividad agrícola, para fomentar y consolidar el relevo generacional. Estas ayudas se dirigen a propietarios de explotaciones que se hayan incorporado a la actividad en los últimos cinco años, a los que se prestará ayuda financiera para esos primeros gastos que genera poner en marcha y sostener la actividad.

En detalle, se subvencionarán los gastos financieros y los generados por arrendamiento, por aseguramiento, por cotización a la Seguridad Social y por asesoramiento.

Por último, otros 200.000 euros nutren una cuarta línea, que tiene como objeto las instalaciones para nuevas explotaciones vitícolas, de cara a favorecer a titulares de nuevas plantaciones con una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados, que inviertan en sistemas de riego y conducción y entutorado de espalderas, y en instalaciones de protección de las viñas.

Las y los interesados en optar a estas ayudas tendrán un plazo de presentación de las solicitudes de dos meses, que se contará desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatorio, en el Boletín Oficial de la Provincia.

La solicitud, junto a la documentación requerida para cada acción, deberán entregarlas a través de la sede electrónica del Cabildo de Gran Canaria, https://sede.grancanaria.com/es; en los registros desconcentrados de la Corporación Insular, cuyas direcciones pueden consultarse en la sede electrónica www.grancanaria.es; en el Registro General del Cabildo de Gran Canaria, sito en la calle Pérez Galdós, planta baja del edificio anexo a la Casa Palacio; así como por cualquiera de los medios que contempla el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (oficina de Correos, en la forma establecida reglamentariamente; oficinas de asistencia en materia de registros; representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero; y otros que establezcan las disposiciones vigentes).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *