El Cabildo elimina del paisaje de Bocabarranco y Los Cascajos las ruinas y escombros de décadas - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo elimina del paisaje de Bocabarranco y Los Cascajos las ruinas y escombros de décadas

Escrito por el 12 de agosto de 2021

·La Consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria invierte 635.000 euros en estas obras, que se enmarcan en el Proyecto de Regeneración Paisajística de la GC-1

·Se han limpiado 50.000 metros cuadrados de superficie, se han demolido 6.000 metros cuadrados de invernaderos y se han movido 8.303 metros cúbicos de tierra   

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de agosto de 2021.-  Con una inversión que supera los 635.000 euros y la ejecución de tres intervenciones, la Consejería de Política Territorial y Paisaje del Cabildo de Gran Canaria está culminando la regeneración paisajística de Bocabarranco y Los Cascajos, en Telde, que se han transformado y ya aparecen renovados y libres de suciedad y vertidos.

Estas actuaciones se enmarcan en el Proyecto de Regeneración Paisajística de la GC-1 y se centran en el tramo de la vía que discurre entre La Pardilla y la Zona Comercial de Las Terrazas. Un espacio en el que, por una parte, se han eliminado o restaurado las instalaciones agropecuarias ubicadas en Bocabarranco, y se ha acondicionado el polígono industrial de la zona; mientras que, en los Cascajos, se ha realizado el tratamiento de invernaderos y muros.

Inés Miranda, la consejera insular de Política Territorial y Paisaje, hace hincapié en que, con estas acciones, “continuamos creando paisaje y regenerando el medioambiente y, en este caso, procurando que la entrada a la capital esté más cuidada, porque esta imagen es la última que se llevan en las retinas las y los visitantes cuando salen de la Isla. No podemos olvidar que la necesaria reactivación económica debe estar equilibrada con el cuidado del entorno y estos proyectos son una herramienta eficaz para conseguirlo”, apostilla.

Durante los trabajos, ha sido preciso mover 8.303 metros cúbicos de tierra, limpiar 49.868 metros cuadrados de superficie, demoler 6.090 metros cuadrados de invernaderos abandonados, pintar 5.164 metros cuadrados de edificaciones y retirar 5 vallas de grandes dimensiones.

En detalle y por zonas, en Bocabarranco, el ‘lado mar’ de la GC-1, se han movido 8.303 metros cúbicos de tierra y se han recogido residuos que ocupaban 36.676 metros cuadrados de superficie, lo que ha permitido recuperar antiguos muros agrícolas de piedra, que permanecían enterrados bajo una ingente cantidad de escombros y vertidos. También se han derribado numerosas chabolas, chamizos, casetas y antiguos cuartos y pequeñas edificaciones que estaban desuso, y se han balizado caminos con hitos de madera, para evitar el acceso de vehículos a las parcelas colindantes y combatir así la proliferación de vertidos incontrolados.

Asimismo, se han retirado 4 vallas publicitarias de grandes dimensiones, que impedían ver el frente marítimo desde la carretera, y se ha realizado el tratamiento cromático del frente edificado de la Zona Industrial, que ha quedado integrado en el entorno.

Por su parte, en Los Cascajos, el ‘lado tierra’ de la GC-1, se han demolido 6.090 metros cuadrados de invernaderos abandonados, se han limpiado 13.192 metros cuadros de terreno, se han reparado varios muros agrícolas de piedra y se han renovado senderos, en los que se han colocado señales informativas, que puedan ser de utilidad para los senderistas. Actualmente, se pintan las edificaciones existentes y el resto de invernaderos.

Como en Bocabarranco, aquí también se ha retirado una de las dos vallas publicitaria de grandes dimensiones que se habían colocado en la zona. No ha sido posible deshacerse de la segunda, por razones ajenas a la Institución Insular.

“Las y los vecinos han apoyado el proyecto y debemos agradecerles la cooperación que nos han prestado en todo momento”, asegura la consejera. “Las administraciones públicas hacemos todo lo que podemos, pero la colaboración ciudadana es fundamental. Confiamos en que toda la población de la Isla siga siendo consciente de que el cuidado del medioambiente es esencial para nuestro futuro y continúe contribuyendo a mantener a salvo las riquezas de nuestro entorno”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *