El Cabildo, escaparate de historias de personas que no se identifican con la división tradicional de géneros para visibilizar sus experiencias - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo, escaparate de historias de personas que no se identifican con la división tradicional de géneros para visibilizar sus experiencias

Escrito por el 25 de enero de 2021

Prensa Cabildo de Gran Canaria

• Seis historias reales vertebran la exposición ‘Disidentes de la norma’ inaugurada hoy en la cristalera del Cabildo de Gran Canaria
• “Me gustaría que nadie obligue a nadie a seguir unas directrices”, afirma uno de los protagonistas
• Se trata de una exposición itinerante que podrá ser disfrutada en varios municipios

Las historias en primera persona de Hella, Eli, Óscar, Gabriel, Weeb y Chus vertebran la exposición ‘Disidentes de la norma: expresiones de género diversa’ que convierte desde hoy la cristalera del Cabildo de Gran Canaria en escaparate de las personas que no encuentran su sitio en la tradicional estructura binaria sustentada en lo femenino y masculino, además de motivar la reflexión de la ciudadanía. 

La muestra, que incluye dos fotografías de cada protagonista y un código QR para acceder al relato de sus vidas y será trasladada próximamente a varios municipios, está enmarcada en el proyecto T-Acompañamos que financia el Cabildo y que ha sido organizada por el Colectivo LGTBI Gamá para visibilizar la diversidad de identidades y expresiones de género no normativas y “abrir caminos a un mundo diverso”, explicó el presidente de la Institución insular, Antonio Morales.

La exposición busca romper los límites categóricos del binarismo de género y acabar con la división del mundo entre lo que es para hombres o para mujeres y dejar paso a una sociedad “que defienda que las personas puedan expresarse por encima de los estereotipos”, subrayó la consejera de Igualdad del Cabildo, Sara Ramírez.

Por su parte, la presidenta del Colectivo Gamá, Montserrat González, agradeció la implicación de quienes han mostrado sus vivencias dentro de este proyecto, en algunos casos bastante duras, porque sirven para que cualquier persona que se sienta rechazada o que vive “dentro de un armario” por su orientación sexual o su identidad compruebe que en realidad no está sola.

González agregó que las personas que sustentan la exposición han sufrido el odio de una parte de la sociedad porque eran “diferentes”, de ahí la importancia de estas iniciativas para erradicar estos pensamientos y evitar humillaciones y sufrimientos, como tantas veces ha sucedido. 

De hecho, las vivencias compartidas son un alegato a favor de la libertad personal. “Me gustaría que nos sintiéramos libres, que todo el mundo fluya y nadie me obligue ni obligue a nadie a seguir directrices”, afirma Gabriel, protagonista de una de las historias junto a Hella, que proclama que “cuando te aceptas y te quieres, te vives sin miedo”. 

De este modo, el Cabildo y el Colectivo Gamá van de la mano en la promoción del respeto a la libertad individual para que cada quien se exprese con el comportamiento, la indumentaria, el peinado o la voz que les hagan sentirse en plenitud y felices.

La exposición podrá contemplarse en el Cabildo de Gran Canaria, en el escaparate de Bravo Murillo con Pérez Galdós, hasta el 6 de febrero, cuando será trasladada a la Plaza del Mercado Municipal de Telde, donde podrá ser disfrutada a partir del 8 de febrero y a partir del 15 en la Biblioteca Municipal de Arucas. Tras el municipio norteño seguirá su periplo hasta el Punto J de Santa Lucía, donde estará desde el 1 de marzo para el 8 de abril sus puertas en San Mateo y el 15 ser exhibida en el Ayuntamiento de Teror. 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *