El Cabildo se hace con más de 3 millones de metros cuadrados de Guguy por 3.100.000 euros - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo se hace con más de 3 millones de metros cuadrados de Guguy por 3.100.000 euros

Escrito por el 1 de junio de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

  • Con esta adquisición la mayor parte de la zona transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasa a ser de titularidad pública
  • El precio supone 10% de lo que solicitó el antiguo propietario y un millón y medio de euros menos de la tasación de hace 13 años
  • El paraje alberga una gran riqueza natural, como los únicos ejemplares de cedro canario silvestre de la isla

El Cabildo de Gran Canaria ha adquirido, mediante subasta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un total de 2.852.630 metros cuadrados de dos parcelas en el centro de los barrancos de Güigüí Grande y Chico por 2.876.000 euros. Estos terrenos se unen a la superficie de 225.340 comprada por el mismo procedimiento el pasado enero, para sumar un total 3.071.000 metros cuadrados que pasan a ser de propiedad insular.

En las dos operaciones la institución ha desembolsado un total de 3.100.000 euros, lo que supone 7,5% del precio solicitó en su momento el antiguo propietario y un millón y medio de euros menos de la tasación que se realizó hace 13 años por encargo del Cabildo. De esta manera, entre el suelo de propiedad insular y municipal, la mayoría de la extensión transitable de Reserva Natural Especial de Güi-Güí pasa a ser de titularidad pública, quedando en manos privadas zonas inaccesibles y acantilados.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales explicó en un visita, acompañado por técnicos, representantes de la Agencia Tributaria y periodistas, frente a la costa de este enclave que “Guguy forma parte de nuestra identidad, como paisaje, como símbolo de la isla, como patrimonio cultural y natural” y que la compra de estas parcelas supone un hecho histórico que culmina una “larga lucha para garantizar la protección de uno de los parajes con mayor riqueza natural e histórica de la isla, que pasa a ser de todos los grancanarios”.

La compra forma parte de una política estratégica del Cabildo de Gran Canaria para adquirir terrenos de un especial valor ecológico y patrimonial como vía para garantizar su conservación y protección. Esta operación permitirá organizar el régimen de usos en la reserva ya que las fincas se encuentran en el ‘corazón’ de Guguy, en la zona más transitada y usada por la población canaria, en el entorno de las playas y antiguas zonas de cultivo.

Guguy, como denominan a esta el pueblo aldeano, alberga tres ecosistemas en una misma zona, desde el pinar al bosque termófilo de sur y uno de los enclaves más importantes de cardonal-tabaibal del mundo. Tal es su valor ambiental que supera a los parques nacionales de las islas en número de especies endémicas insulares de flora, insectos, reptiles, aves o fauna marina.

Asimismo, la “Montaña de los Cedros” alberga los únicos ejemplares silvestres de cedro canario de Gran Canaria, cuya población pasó de apenas unos 50 ejemplares en 2003 a cerca de 1.000 en la actualidad, gracias al programa Life Guguy que el Cabildo está ejecutando desde 2013 con financiación de la Unión Europea. Con el número actual de cedros se pueden regenerar de forma natural los bosques originarios que poblaban esta zona y fueron esquilmados por la tala maderera.

Por todos estos motivos, Guguy es Reserva Natural Especial, una de las mayores categorías de protección existentes, así como Zona de Especial Conservación de la red Natura 2000. También forma parte del núcleo de la Reserva de la Bisofera de Gran Canaria y su costa conserva uno de los dos sebadales de Gran Canaria, declarado Reserva Marina y Sistema Natural de Interés Nacional.

La Carta Arqueológica ha catalogado 18 yacimientos en el macizo de Guguy, con usos como minas (la mayor cantera de obsidiana de la isla) y/o santuarios como la montaña de Hogarzales y Los Cedros. Además, la zona, debido al aislamiento al que se encuentra sometida, ha propiciado un bajo nivel de usos del territorio y un poblamiento escaso. También es inaccesible al tráfico rodado, hecho insólito en una isla tan densamente poblada como Gran Canaria, por lo que ofrece un paisaje similar al que pudo predominar en la isla hace varios siglos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *