El Cabildo tiene en marcha la rehabilitación de 14 caminos agrícolas de Gran Canaria con una inversión de dos millones - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Cabildo tiene en marcha la rehabilitación de 14 caminos agrícolas de Gran Canaria con una inversión de dos millones

Escrito por el 10 de marzo de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

  • Diez obras ya están adjudicadas y otras cuatro en licitación
  • Supondrán la mejora de más de 20 kilómetros de vías agrarias  
  • Se suma la instalación de una tubería de riego entre Artenara y Acusa por 340.000 euros

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de marzo de 2021.- El Cabildo tiene en marcha proyectos por valor de dos millones de euros para rehabilitar 14 caminos agrícolas en las medianías y cumbres de Gran Canaria que supondrán la mejora de más de veinte kilómetros de vías agrarias.  

Diez de estas iniciativas están en ejecución con un presupuesto de 1,3 millones con un plazo de ejecución que oscila entre cinco y seis meses y otras cuatro se encuentran en licitación por 700.000 euros para su ejecución a partir del verano. A ello se suman 340.000 euros para la instalación de una tubería de riego entre Artenara y la Vega de Acusa a punto de adjudicarse dentro del Plan Covid de inversiones del Cabildo.

La rehabilitación de estos caminos se añade a los quince proyectos finalizados en 2020 por más de 1,3 millones con los que se adecuaron 12 kilómetros de vía, se mejoraron sistemas hidráulicos en Tejeda, Teror y San Mateo y se modernizó el punto de exposición de productos agroalimentarios de Fontanales.

La finalidad de estos trabajos es facilitar las actividades agrícolas y ganaderas en Gran Canaria para frenar la despoblación de los asentamientos rurales, propiciar la soberanía alimentaria, conservar el paisaje agrario y todo un modo de vida, subrayó el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo.

Así, Telde cuenta con cuatro de las diez obras en curso y son la adecuación de más de 700 metros en el camino de Rosiana por 150.000 euros, la repavimentación de un kilómetro de la vía del Cubillo por 110.000 y el acondicionamiento de otros 600 metros en el acceso al barrio del Majuelo con 78.000, así como la mejora de otros 800 metros en Las Escobinas con 65.000.   

También está en curso la rehabilitación de los caminos agrícolas de La Caldera de Pino Santo y Las Moreras, en Teror, que cuenta con un presupuesto de 250.000 euros para repavimentar 2.700 metros de vía y, por otro lado, pintar líneas continuas y discontinuas a lo largo de 5,5 kilómetros e instalar barreras metálicas de doble onda en otros 1.800 metros.

Además, el Cabildo ha adjudicado por otros 250.000 euros el acondicionamiento de casi dos kilómetros entre Fairalaga y Barranquillo Frío de Guía, donde colocará un kilómetro de vallado de seguridad y veinte metros de muros de piedra.

Acomete asimismo el reasfaltado de más de 1.200 metros en Piletas, La Cogotera y La Tronchada por 145.000 euros, intervención que abarca los municipios de Telde y Valsequillo y que será complementada con la construcción de un muro de contención a lo largo de 287 metros en La Tronchada con un coste de 56.000 euros.

El barrio de Los Llanetes de Valsequillo, por su parte, cuenta con un nuevo acceso tras una inversión de 115.000 euros que amplía el radio de giro, para lo cual fue necesario desmontar y estabilizar un talud, paso previo para hormigonar ahora unos doscientos metros de pista.

Igualmente, aborda ya la construcción de muros de contención y el tendido de hormigón en casi 800 metros en caminos agrícolas de La Furnia y Las Montañetas, en Artenara, proyecto adjudicado también por 115.000 euros.

Proyectos en licitación

Los cuatro proyectos en licitación son el previsto  para remozar caminos de Pedro Pazos y Lomo de los Conejos de Telde con 250.000, el del Surco en Ingenio con 225.000, Portichuelo de Arucas con otros 115.000 y, por último, el camino de las Carboneras de Moya con 102.000.

El Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo es el encargado de programar y ejecutar las mejoras en caminos rurales de utilidad pública, infraestructuras de regadío de carácter público o colectivo y de las obras necesarias para la lucha contra la erosión, así como de otras infraestructuras que contribuyan al mantenimiento del suelo rústico.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *