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El Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana firman un convenio para mejorar la coordinación entre sus servicios de bomberos

Escrito por el 19 de junio de 2021

Cabildo de Gran Canaria

·        El acuerdo dará mayor cobertura legal en cuestiones como prestación de equipamiento o actuaciones conjuntas

·        Tendrá una vigencia de cuatro años y una comisión técnica para su seguimiento y evaluación

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de junio de 2021.- El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana han firmado un convenio marco que permitirá mejorar la capacidad de respuesta y coordinación a ambos servicios de bomberos cuando sea necesario, así como posibilitar el apoyo en capacidades técnicas, medios, recursos y formación.

El acuerdo, que fue rubricado por el consejero del Cabildo y Presidente del Consorcio Insular de Emergencias (que engloba a todos los municipios de la isla salvo Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana) Pedro Justo y por la alcaldesa Conchi Narváez, supone el inicio de un período de colaboración en materia de Emergencias entre ambas instituciones cuya duración se establece para los próximos cuatro años.

Pedro Justo explicó que el convenio permite que haya una colaboración más cercana y con mayor cobertura legal en cuestiones como prestación de equipamiento o actuaciones conjuntas, y al mismo tiempo permitirá desarrollar formación y prácticas conjuntas por parte de ambos equipos.

“A nosotros nos viene bien porque nos ayuda a cubrir la zona de Mogán que en determinados momentos, si tenemos muchos equipos trabajando en la zona norte de la isla, se nos queda un poco desguarnecida, y al Ayuntamiento le viene muy bien porque ya nos ha solicitado ayuda en varias ocasiones tanto para cuestiones técnicas como de personal y con el acuerdo ahorramos las trabas legales y de seguridad”, aseguró el presidente del Consorcio.

Conchi Narváez, declaró que San Bartolomé de Tirajana es el municipio más grande de Gran Canaria y además con una orografía compleja, y es por este motivo, que este tipo de sinergías y colaboraciones se hace totalmente necesarias. A juicio de la alcaldesa, con el convenio se garantiza a los vecinos y visitantes del municipio una mejor cobertura en seguridad ante cualquier siniestro o accidente natural que se pudiera dar, y se establece un marco legal para los protocolos de actuación entre diferentes cuerpos, unificando procedimientos y optimizando la comunicación con el objetivo de ser más eficientes ante una emergencia”.

Inés Rodríguez, concejala del Área de Seguridad, destacó que entre los planes que incorpora se encuentran los de fomento de participación conjunta en simulacros, desarrollo de actividades formativas, establecimiento de procedimientos de actuación integrables entre sí que garanticen la posibilidad de asistencia recíproca, así como la creación de espacios de intercambio de conocimientos en materias de prevención de incendios y de seguridad para las personas.

Con el fin de lograr el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio, así como de los compromisos adquiridos por los firmantes, se constituirá una Comisión de Seguimiento que facilitará la comunicación, coordinación y colaboración de los organismos intervinientes y que estará formada por la Presidencia del Consorcio, la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana, un miembro del Área Técnico Operativa de Emergencias del Consorcio, y otro representante técnico del consistorio local.


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