El Ceip Playa de Arguineguín decide eliminar el proyecto “Mi mochila ya no pesa”, y el AMPA asegura que será un sobre coste económico para el próximo curso - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Ceip Playa de Arguineguín decide eliminar el proyecto “Mi mochila ya no pesa”, y el AMPA asegura que será un sobre coste económico para el próximo curso

Escrito por el 9 de junio de 2021

Los padres y madres del AMPA no están de acuerdo con la decisión tomada por el claustro, al entender que el proyecto favorece económica y educativamente a las familias.

Hace algunas semanas la dirección del CEIP Playa de Arguineguín, notificó a los miembros del AMPA que el Proyecto “Mi mochila ya no pesa” no continuará el próximo curso académico en el centro.

Este proyecto instaurado hace algo más de una década consistía en que los profesores desarrollaban unos cuadernillos por cada asignatura con el contenido del curso, y se compraba todo el material necesario para el curso y actividades. De esta forma, y ese era su objetivo, se garantizaba que todo el alumnado tendría material en igualdad de condiciones según cada nivel académico. Con este proyecto las familias abonaban al AMPA 160€ por infantil de 3 años y 110€ en primaria, que contemplaba todo lo necesario para el curso.

Al parecer el reciente equipo directivo del centro educativo, ha tenido problemas con el cobro por parte de algunas familias de las cuantías económicas que deben abonar al centro para este proyecto.

Y afirman que la “Ley Orgánica 3/2020 de 29 de diciembre, en su artículo 88. Garantías de gratuidad”, establece que el centro y los/las docentes no pueden solicitar ninguna cuantía económica a las familias.

En el claustro celebrado del centro se decidió por mayoría que para el próximo curso las familias deben hacerse cargo de comprar el material de sus hijos e hijas, y que al finalizar el curso actual se les notificará el listado de material y libros.

El AMPA y la mayoría de los padres del CEIP Arguineguín no entienden esta decisión autoritaria, sin debatir y llegar a un consenso mutuo. No están de acuerdo en que se elimine el proyecto educativo actual, y han comenzado a recoger firmas, y hacer dibujos elaborados por los niños y niñas, que van colocando en la puerta del centro.

ampa ceip playa de arguineguin
Dibujos realizados por alumnos apoyando el proyecto “Mi mochila no pesa”

Aseguran que este cambio de proyecto, tendrá un sobrecoste para las familias, porque a partir del próximo año tendrán que comprar todos los libros que se soliciten y el material necesario, con la crisis económica que estamos sufriendo sobretodo en municipios turísticos como el de Mogán, muchas familias se verán sin fondos para sufragar los gastos.

Quieren matizar a la directiva del centro, que no es el propio centro el que recauda el dinero del proyecto, porque éste lo recauda el AMPA en su cuenta bancaria, por lo que entienden que el artículo 88 de la Ley 3/2020 de 29 de diciembre, no afecta en este sentido.

Además al instaurarse un nuevo proyecto después de tantos años, tampoco se podrá realizar un préstamo de libros entre familias de otros cursos, porque con anterioridad el alumnado no utilizaba libros.

Han solicitado ayuda a la inspección de zona de la Consejería de Educación y también a la Concejalía del Ayuntamiento de Mogán, pero aún no les han ofrecido una solución viable para sus hijos.

El centro asegura en un escrito publicado en su redes sociales, que “no quieren ni desean tener malos entendidos con las familias, solo atenernos a la normativa. Solicitamos la colaboración de las familias para que las formación de sus hijos e hijas se realice de una forma integral.”

Pero la Asociación de Madres y Padres del Centro (AMPA) asegura que “La preocupación de todos los padres y madres de cualquier centro, es que a sus hijos e hijas se les enseñe de la mejor forma posible, con los métodos y programaciones adecuadas y cumpliendo los objetivos y competencias que marca la consejería, pero en ningún momento es nuestra intención meternos en la parte pedagógica, puesto que no somos conocedores del tema, y eso se dejó claro en todo momento, pero la preocupación está ahí.”

“Nos parece que ésta directiva no ha querido dar una oportunidad a este proyecto, y que van a hacernos pagar a justos por pecadores. En ningún momento se está teniendo en cuenta la situación en la que se encuentran las familias, y el municipio en general. Desde el AMPA, estamos haciendo todo lo posible, para que se mantenga, al menos un curso más, hasta que se lleve a cabo con calma y sobre todo con TIEMPO, un proyecto alternativo, que beneficie en todos los sentidos a los alumnos y alumnas del centro.”

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Cristina Santana Socorro   /   9 de junio de 2021, (18:36)

    Estamos en tiempos difíciles donde muchas familias han tenido muchas pérdidas y no sólo económicas… Poco a poco va llegando la ansiada normalidad y el colegio es una gran ayuda para la conciliación familiar. El proyecto mi mochila no pesa, el segundo turno de comedor, la recogida temprana y tardía… Son algunas de las cosas que hacen a las familias la vida más fácil…..
    Quitar el proyecto no es solución. Luchemos por Lo peques y por avanzar. Saludos

  2. Belinda Silva ortega   /   9 de junio de 2021, (13:01)

    Creo que como madre de una de las alumnas del centro veo injusto que la ayuda y digo ayuda que a través del ampa han hecho para que las familias se ahorrarán y sobretodo hubiera una igualdad de condicion para todos los alumnos desistan de seguir con la ayuda de mi mochila no pesa debido a la situación actual que vivimos y sobretodo en lo económico esto va a suponer un gasto mayor para las familias y quizás el que mucho padres no paguen la mayoría de los materiales porque no tiene n recursos economico desde mi humilde opinión deberían de atenten cada sugerencia que pueda servir para ayudarnos todos y sobretodo a los niños que n
    Son la parte importante en cuestión un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *