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Una sentencia anula la reorganización de turnos y horarios de trabajo de la UPIR de Santa Lucía

Escrito por el 12 de septiembre de 2021

  • El CSIF interpuso una demanda por entender que no se había tenido en cuenta a los representantes de los trabajadores en le reorganización y que podía existir un trato desigual al resto de compañeros de la policia.
  • La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento argumenta que esta organización se debe a las demandas ciudadanas de mayor presencia policial.

El 18 de enero de 2021 el letrado en nombre y representación de central sindical independiente y de funcionarios (CSIF) interpone una demanda en los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo Nº1, contra el Decreto núm. 7366 de 17 de noviembre de 2020, del Concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana por el que se aprueba la propuesta de adaptación de los turnos y horarios de trabajo de los integrantes de la unidad policial de intervención y respuesta (UPIR).

En sus argumentos, el sindicato defiende que han de reputarse nula esta propuesta organizativa por operar, una modificación de la distribución de la jornada laboral, horario de trabajo y condiciones de trabajo de los miembros de la policía local; sin que a su adopción haya precedido la preceptiva negociación colectiva; y por introducir un trato diferenciado para los integrantes de la UPR frente al resto de miembros del cuerpo de la policía local, que estima discriminatorio.

La administración en su defensa argumenta “que las crecientes quejas ciudadanas expuestas al concejal de seguridad, hicieron que el jefe de la Policía impulsara actuaciones para atender a tales demandas. Por ello el comisario propuso a los integrantes de la UPIR una reestructuración de horario para atender las quejas ciudadanas que todos los integrantes de la UPIR aceptaron individualmente.”

La base fundamental de la demanda emana del artículo 15.12 apartado 4.f) del acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, aprobado por acuerdo plenario de 31 de mayo de 2012 prevé que:
«f) Así mismo, se podrán establecer horarios diferentes para las unidades de policía que por parte de la Jefatura de policía estima necesario, conforme las necesidades del servicio sobrevenidas, para un mejor impulso a la seguridad, todo ello de acuerdo con sus representantes legales cuando ello comporte modificación de las condiciones de trabajo, no así si únicamente se debe a motivos organizacionales cuya valoración queda siempre reservado a la Jefatura de policía».

El magistrado Juzgado Contencioso-Administrativo Nº1 entiende, estimar el recurso y declarar no conforme a Derecho este apartado1 por afectar a las condiciones de trabajo y no haber sido objeto de negociación colectiva.

En otro asunto, (apartado V) el sindicato interpreta que existe que existe una discriminación entre la unidad UPIR y el resto de Policías al permitirles formarse y actualizar conocimientos técnicos dentro de la jornada laboral.

En este caso el magistrado desestima este apartado por entender que, “no se establece ninguna preferencia en cuanto al acceso a cursos formativos, de actualización o reciclaje para los integrantes de la UPIR frente al resto de integrantes de la policía local, ni se veda a estos últimos el acceso a tales contenidos o actividades que, con arreglo a lo establecido en el propio artículo 14 del EBEP, se desarrollará preferentemente en horario laboral. La disposición impugnada reviste un carácter meramente organizativo y no incide de modo directo o indirecto en las posibilidades de formación o promoción profesional”.

Por todo ello el magistrado declara no conforme a derecho el apartado1 de la demanda, por el que el Concejal Delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana aprueba la propuesta de adaptación de los turnos y horarios de trabajo de los integrantes de la unidad policia local de intervención y respuesta (UPIR), que se anula.

Contra dicha sentencia cabe interponer recurso de apelación, ante este juzgado, dentro de los quince días siguientes a su notificación, para su
resolución por la Ilma. Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.


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