Warning: Creating default object from empty value in /home/surdigitalgc/public_html/wp-content/plugins/wp-downgrade/wp-downgrade.php on line 182

Warning: Creating default object from empty value in /home/surdigitalgc/public_html/wp-content/plugins/wp-downgrade/wp-downgrade.php on line 183
       El Espal celebra 30 años con música, teatro, documentales y un foro de derechos humanos para defender que migrar es un derecho - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Espal celebra 30 años con música, teatro, documentales y un foro de derechos humanos para defender que migrar es un derecho

Escrito por el 23 de marzo de 2021

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica, ESPAL,  celebrará en esta edición los 30 años de su nacimiento bajo el lema ‘Migrar es un derecho’. Desde el  9 al 25 de abril  el teatro Víctor Jara,  los centros educativos del municipio de Santa Lucía y la Avenida de Canarias de Vecindario serán los escenarios de actuaciones musicales,  documentales, teatro, exposiciones de fotografía, foro de activismo y derechos humanos y la feria del libro solidario.

El 9 de abril se inaugurará esta edición con la proyección del documental “Nuestra ternura, 30 años de ESPAL”, realizado por Violeta Gil Quintana, de Lagarta Comunicación. En el trabajo audiovisual se hace un repaso a la historia del ESPAL con representantes de colectivos del municipio que han participado en la realización de este encuentro solidario durante las últimas tres décadas.  El sábado 10 de abril, también en el teatro Víctor Jara, se representará el espectáculo ‘El mundo es uno solo’, a cargo de Yeray Rodríguez, Luz Mila Valerón y Thania Gil, con una banda musical dirigida por Ner Suárez y formada por Brigitte Sosa, Adriana Medina, Jorge Mendoza y Fernando García.

El martes 13 de abril se inaugura en el Ateneo Municipal la exposición ‘SOS: Humanidad en peligro’ del fotoperiodista santaluceño Borja Suárez, que hace un recorrido por los últimos 20 años del fenómeno migratorio en las islas. El miércoles 14 de abril se proyectará el documental ‘Mali Blues’. La programación sigue el jueves 15 de abril con el espectáculo de narración, música y danza titulado ‘El percusionista’, interpretado por Gorsy Edu. El viernes 16 de abril el drama migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos será protagonista en el espectáculo ‘Arizona’ que representará Delirium Teatro.

El sábado 17se estrenará ‘ Piedraviva’, un proyecto musical de Juan León, Carmen Rodríguez, Iván Hernández y Vicente Ferrera.  El domingo 18 de abril subirán al escenario del teatro Víctor Jara Gorsy Edu, María Buenadicha y Bönai Capote, para contar cuentos de aquí y allá ‘Al son de los tambores’. El lunes 19 de abril  se proyectará el documental ‘Mujeres de arena’, realizado por Agustín Domínguez de la Asociación Cultural Gran Angular.  

Entre el 20 y el 22 de abril se celebrará el IV Foro Internacional de Derechos Humanos, Activismo y Justicia Social, que contará, entre otras participantes, con Ana maría Rosado Caro (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), Loueila Mint El Mamy, abogada de Extranjería, Sani Ladan, educador social y especialista en migraciones, Moha Geherou, expresidente de SOS Racismo y Marina Prieto de la Asociación Marroquí para la integración de las mujeres migrantes.

El viernes 23 de abril será la ‘Gala Solidaria Sáhara Libre Ya’ con las actuaciones de Caracolas, Arístides Moreno, Kambahiota y Pallasos en Rebeldía.  El teatro gestual, clown y humor estarán presentes el sábado 24 de abril en el espectáculo Teatro clown Rojo de Mireia Miracle. Se trata de una obra dirigida al público familiar. El sábado 24 y el domingo 25 de abril se celebrará en la Avenida de Canarias la Feria del Libro Solidario, donde se puede recibir un libro a cambio de un kilo de comida. El domingo 25 de abril finalizará esta edición del Espal con el espectáculo ‘Circo en rebeldía por un mundo sin frontera’ con Pallasos en Rebeldía, Escuela de Circo MSB, Kambaiota, Mireia Miracle y teatro del Punto J.

El alcalde de Santa Lucía, Santiago Rodríguez, destacó este martes que “Se cumplen tres décadas de un encuentro de solidaridad con los pueblos que creo que es una referencia a nivel de Canarias y me atrevería decir a nivel estatal”. Rodríguez añadió que “Desde el ESPAL no queremos que se quede en un lamento en las redes sociales la muerte de una niña maliense de 24 meses  que llegó hace unos días a Gran Canaria en cayuco”.  “Esperamos que el Foro Internacional de derechos humanos, activismo y justicia social,  nos aporte reflexiones críticas sobre las trágicas consecuencias de  las fronteras que ha levantado Europa en el Mediterráneo y en el océano Atlántico, y el muro entre México y Estados Unidos”, concluyó el primer edil.

El consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez destacó “el acierto del lema de este año, migrar es un derecho, sobre todo porque “es falso que los países empobrecidos emigren a Europa, el 90% de los 250 millones de personas de las migraciones internacionales migra entre los países empobrecidos”.

El viceconsejero de Cultura  del Gobierno canario Juan Márquez destacó que es necesario “desactivar cualquier discurso xenófobo, profundamente ignorante, desconocedor de nuestra historia y de nuestro espacio geográfico, que llegan a pensar que Canarias está más lejos de África de lo que está”. “ESPAL es una oportunidad para reflexionar, ojalá haya más ESPAL por toda Canarias, para  reconocernos como pueblo migrante y como pueblo que también fue colonizado y,  por tanto, es absurdo que en Canarias haya gente que no sienta empatía por gente que tiene que migrar para buscar futuro y dignidad”.

La concejala de Cultura y Solidaridad de Santa Lucía, Yaiza Pérez, explicó algunos cambios en la programación motivado por la pandemia de la covid 19, la edil señaló que “no podremos tener el ESPAL en la calle ni ESPAL en los barrios, pero hemos programado teatro en familia, con representaciones que tienen como tema fundamental los derechos humanos y que están dirigidas al público familiar”.


Opiniones
  1. José Ángel Hernández Duarte   /   7 de abril de 2021, (22:03)

    Hola, buenas noches/dias:
    Me he apuntado al FORO DE DERECHOS HUMANOS PARA DEFENDER QUE MIGRAR ES UN DERECHO del 9 de abril al 23 de abril de 2021.
    Me gustaria saber si se puede escuchar por algún medio digital com skype, zoom, youtube o meeting… ya que no podré asistir presencialmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *