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El Gobierno de Canarias forma a empresas portuarias locales en materia de sostenibilidad

Escrito por el 10 de septiembre de 2021

  • La Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible participa en el foro ‘Hacia un futuro ecológico’, integrado en el proyecto ‘GreenPort’ y concebido para avanzar en la adaptación ambiental de empresas portuarias

El Gobierno de Canarias, a través de acciones y programas convocados por la Dirección General de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible (dirigida por David Padrón), prosigue con su tarea de capacitar y acompañar a las empresas locales, en este caso a las portuarias, en los procesos y conocimientos relacionados con la transición ecológica y la sostenibilidad integral. Esta Dirección General tiene como función esencial la definición primero y la gestión después, dentro de la Administración autonómica, de la futura Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 (ACDS 2030).

En el día de ayer, 9 de septiembre, dentro de ese mismo proceso de formación y divulgación, se celebró el coloquio online Hacia un futuro ecológico, enmarcado dentro del proyecto GreenPort.

Ese proyecto nace con el objetivo de acompañar a las empresas portuarias de la Comunidad Autónoma de Canarias en la transición ecológica, lo que significa apostar por un desarrollo sostenible y capacitarlas en materia de gestión ambiental y de modelos económicos innovadores como la economía azul o circular. El citado proyecto cuenta con 21 empresas vinculadas a la economía azul de Canarias y tiene como fin acompañarlas en su proceso hacia la transición ecológica y sostenible. El presente plan ha sido diseñado por Factoría de Cohesión y la Cátedra Pormar-Cátedra Marítimo-Portuaria de la ULPGC, y cuenta con la financiación de la Dirección General de Investigación y Coordinación de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa surge ante la necesidad de crear una interconexión entre las problemáticas ambientales, sociales y económicas, con la finalidad de apostar por un desarrollo sostenible en las empresas de los diferentes puertos de Canarias, para visualizarlos como instalaciones de futuro; es decir, puertos innovadores, sostenibles, conectados, inteligentes e integrados en la ciudad.

El debate telemático, que se desarrolló en streaming a través de la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=NS4cYdHVBWI), permitió abordar asuntos relevantes, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enmarcados en la Agenda 2030; la sostenibilidad como concepto y base de la economía y la sociedad actuales; la responsabilidad social corporativa, y el papel clave de las empresas, así como la importancia de la educación medioambiental en todas las etapas de la vida.

En el reseñado foro, el director general de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible en el Gobierno de Canarias, David Padrón, adelantó los avances logrados en el proceso de definición de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030 y subrayó “la trascendencia que tienen las empresas en este proceso, de forma general y también las vinculadas a la economía azul y portuaria. Sin estos agentes, no se pueden alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por Naciones Unidas y ahora adaptados al territorio de Canarias”.

Padrón señaló que la responsabilidad social y la sostenibilidad empresarial no sólo son cuestiones que impliquen a las entidades productivas, en la medida en que también se precisa que los consumidores o clientes luego valoren las buenas prácticas empresariales.

Desde las administraciones públicas, apuntó el director general, se ha de hacer un esfuerzo real por “incorporar criterios de sostenibilidad en los pliegos de contratación pública, con el fin de premiar a aquellas empresas que lo hacen bien en el ámbito de la sostenibilidad. Las que cumplan con la sostenibilidad y con la sociedad deben ser premiadas”, apostilló.

En el mismo coloquio, con el fin de obtener un enfoque global, la cita además contó con la presencia de Ariadne Camacho, técnica de Medioambiente y Sostenibilidad de Factoría de Cohesión, que destacó la manera en la que se clasifican las empresas a ese respecto: “Hay tres tipos de empresas: las que no cumplen con el medio ambiente, las que cumplen porque se los exige la ley y las que lo hacen por convencimiento”. Otro de los participantes, Luis Durango, consultor de Comunicación y Sostenibilidad, destacó que “es esencial contar con la participación activa de las empresas en los procesos de gestión ambiental y sostenibilidad; si esto no se hace, es imposible”.

A su vez, Marta María Domínguez, directora de la Cátedra Institucional de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de la ULL, resaltó que “es fundamental trabajar desde la base de todo: la educación. Hay que incorporar los conceptos vinculados a la sostenibilidad, que no son nuevos, pues existen desde los años setenta, a las clases y a nuestra vida cotidiana”.

En el mismo foro, Nicolás Quintana, empresario portuario y presidente de Atiren-Connavalte, la asociación de reparadores navales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, expuso la dificultad que tienen algunas empresas portuarias para adaptarse a los protocolos medioambientales y para desarrollar políticas de gestión ambiental de largo alcance.


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