El ICHH llama a la ciudadanía a donar sangre para mantener las reservas de todos los grupos - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El ICHH llama a la ciudadanía a donar sangre para mantener las reservas de todos los grupos

Escrito por el 28 de mayo de 2021

Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El Centro Canario de Transfusión solicita donaciones de sangre regulares durante todo el año para no poner en riesgo la actividad hospitalaria

Las personas que quieran comprobar si pueden donar sangre pueden contestar a un cuestionario de autoevaluación disponible en la página web efectodonacion.com

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, quiere agradecer a la ciudadanía la respuesta masiva al llamamiento de los últimos días, pero también recordar que se precisan donaciones regulares y constantes durante todo el año para mantener equilibradas las reservas del Centro Canario de Transfusión y no comprometer la actividad hospitalaria en momentos puntuales de alta demanda.

Para donar sangre en Canarias hay que tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.

Además, el ICHH recuerda a la población que se han actualizado recientemente los requisitos vinculados a la COVID-19, que en este momento son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de España en los últimos 14 días.

Las personas interesadas en ser donantes pueden contestar a este cuestionario de autoevaluación para conocer si pueden donar sangre antes de pedir cita previa o desplazarse a la sala de donación: https://efectodonacion.com/test-para-averiguarsi-puedes-donar-sangre/

Con el fin de facilitar el acceso a la donación, la próxima semana se habilitarán puntos de extracción en los municipios de San Bartolomé, San Cristóbal de La Laguna, Puerto de la Cruz, San Miguel de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Agüimes, Santa Brígida, Telde y Santa Lucía de Tirajana, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Dónde donar sangre en Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria se instalará a partir del lunes un nuevo punto de donación temporal en la Delegación del Gobierno en Canarias, situada en la plaza de la Feria, número 24. El horario de atención a donantes será el lunes de 9:00 a 14:15 y de 15:30 a 21:15 y de martes a viernes de 9:30 a 14:15 y de 16:30 a 21:15.

Por otra parte, el dispositivo habilitado en Santa María de Guía se mantiene operativo unos días más en el Albergue de Guía, en la avenida de la Juventud, sin número, junto a las canchas, al lado del CEIP Nicolás Aguiar Jiménez. Estará operativo el lunes y martes de 9:45 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 y el miércoles de 9:00 a 13:15 horas.
La Villa de Agüimes mantiene activa la sala de donación habilitada en el Centro Comercial La Zafra, en la avenida Ansite, número 113, en el Cruce de Arinaga, que atiende a donantes de lunes a viernes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.
Por otra parte, el municipio de Santa Brígida acoge a partir del jueves un nuevo punto de donación temporal en un local situado en la calle Tenderete, número 7, junto a la cafetería Mallow. Se realizarán extracciones el jueves de 9:45 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 y el viernes de 9:00 a 13:45 y de 16:00 a 20:45 horas.
También se podrá donar en Santa Lucía de Tirajana, en la sala de extracción
instalada en la segunda planta del Centro Comercial Atlántico Vecindario y la próxima semana atenderá a donantes de lunes a jueves de 16:15 a 20:30 y el viernes de 9:15 a 13:30 horas.
Finalmente, en Telde se podrá donar el miércoles de 16:00 a 20:45 horas en la sala de extracción instalada en un local del Centro Comercial Alcampo, contiguo a la administración de loterías y apuestas del Estado La Brujita de Telde.
En cuanto a los puntos fijos, el Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria permanece abierto de lunes a viernes de 8:15 a 14:45 y de 15:15 a 21:15 horas y dispone de vado de aparcamiento reservado para donantes.
Para donar en todos estos puntos es preciso solicitar cita previa.
También se puede donar en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla sin necesidad de cita previa. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín se atiende a donantes de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 14:00 a 19:30; en el Hospital Universitario Materno-Infantil de 10:00 a 13:30 y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y están cerrados los días festivos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *