El IES La Aldea participa en un proyecto para reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El IES La Aldea participa en un proyecto para reducir los residuos marinos a través de la generación de conocimiento

Escrito por el 8 de mayo de 2021

Ayuntamiento de La Aldea.

Alumnado del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Aldea de San Nicolás ha participado en el proyecto ‘Oceanlit, gestión de espacios naturales protegidos costeros en Archipiélagos afectados por basuras marinas’, que se desarrolla en Gran Canaria, Madeira y Azores. Está financiado por el Programa Interreg MAC con fondos FEDER.

El objetivo de Oceanlit es reducir los residuos marinos a través de la generación conocimiento, la mejora del sistema de gestión de residuos y sensibilización de usuarios y público general, favoreciendo la conservación y recuperación de los espacios naturales protegidos costeros y marinos en archipiélagos oceánicos.


El IES La Aldea ha sido uno de los primeros centros educativos en sumarse a este proyecto. Así, de la mano de SEO/BirdLife, ha participado en varias acciones medioambientales.

Comenzó con una sesión en el centro para conocer el proyecto, en la que se habló de manera amena y participativa sobre el problema que suponen los residuos marinos. Días más tarde se desarrollaron tres jornadas de campo, se realizaron limpiezas y caracterización de residuos en diferentes zonas de la playa de La Aldea, así como la detección de aves orilladas. 

Además, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto repartieron carteles por el casco urbano y por las zonas más afectadas por basuras marinas con mensajes dirigidos a concienciar sobre los efectos del abandono de colillas y/o aparejos de pesca, que son dos de los residuos marinos predominantes en las costas aldeanas. Cabe destacar que solo en un pequeño espacio del Parque Rubén Díaz y la zona de aparcamiento se recogieron dos kilos de colillas.

Por último, hicieron diversas pintadas en la zona de accesos a la playa y en tapas de alcantarillado con el mensaje ‘NO TIRES RESIDUOS. EL MAR COMIENZA AQUÍ’.

La Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Naira Navarro, colabora con el desarrollo de estas actividades, que suponen un impulso a la estrategia que se viene desarrollando desde el Consistorio, basada en la educación ambiental desde el conocimiento y la acción.

La concejala aprovecha el espacio para agradecer a Seo/Birdlife Canarias por tener “siempre presente a La Aldea en sus acciones y al IES La Aldea por ser parte activa del cambio que queremos para lograr un municipio más sostenible”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *