El Molino Quemado de Mogán, una obra sin acabar por deficiencias en el proyecto - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Molino Quemado de Mogán, una obra sin acabar por deficiencias en el proyecto

Escrito por el 24 de marzo de 2021

Nueva Canarias se suma a las reivindicaciones vecinales y exige la finalización de la obra del Molino de Viento de Mogán.

La obra del Molino Quemado de Mogán continúa paralizada desde el mes de diciembre del pasado año 2020. El proyecto de rehabilitación de la zona fué encargado por el consistorio de Mogán a una empresa externa y la obra fue adjudicada y financiada por el Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural por un importe de 253.379,95 EUR, obras que comenzaron en el Mes de Junio del pasado año.

Desde el inicio de las obras, que como es habitual en el municipio de Mogán no se tuvo en cuenta la opinión de los vecinos y colectivos afectados, de hecho, hubo una clara oposición con el proyecto que se empezó a ejecutar.

Pero las obras se tuvieron que paralizar en diciembre al existir en el proyecto graves deficiencias y elementos que no cumplían con la normativa actual de la zona. Según ha conocido este medio después de ponerse en contacto con la Consejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento solicitó la paralización de las obras en diciembre aportando un informe técnico de las deficiencias que existían en el proyecto que se estaba llevando a cabo.

Es por ello, que a instancia del consistorio municipal la Dirección General de Patrimonio Cultural paralizó las obras de mutuo acuerdo, hasta que el Ayuntamiento de Mogán redacte un nuevo proyecto o las modificaciones necesarias que han sido autorizadas por la Dirección General.

Lo cierto es que para este año 2021 no existe presupuesto para nada extraordinario en la Consejería de Patrimonio, y si las modificaciones necesarias del proyecto, como suele ser, significan un aumento en el presupuesto de la obra tendrá que ser cargo a la financiación municipal.

El colectivo del barrio de Molino de Viento, tuvo varias reuniones con los responsables del grupo de gobierno desde el inicio de las obras, para informarles su malestar y que ese proyecto chocaba frontalmente con el entorno tradicional del molino.

Desde el Ayuntamiento de Mogán no nos han querido informar sobre el estado actual del proyecto y/o modificación del mismo, que al parecer se está realizando directamente por personal municipal debido al control del gasto del Ayuntamiento que cada año excede el nivel establecido.

Motivos de la Romería de San Antonio El Chico.

Los vecinos han tenido que buscar soluciones de forma individual y han podido establecer un acuerdo con el propietario de un suelo colindante para instalar allí los motivos de la Romería de San Antonio El Chico. Imágenes destacadas, que favorecen el entorno cultural y tradicional de la zona, y que ayudan a que los visitantes realicen una parada y conozcan de primera mano la historia del molino y de los propios motivos, así como de la Romería de San Antonio El Chico.

Motivos además que en el anterior proyecto que se estaba ejecutando, no se contemplaba su ubicación junto al molino.

Muchas promesas se han realizado por diferentes grupos políticos sobre buscar y conseguir un lugar idóneo para la exhibición y conservación de los motivos de la Romería, pero siguen pasando los años, a día de hoy no existen avances y para demasía no es posible instalarlos en el lugar dónde han estado tantos años, junto al Molino.

Nueva Canarias se suma a las reivindicaciones vecinales y exige la finalización de la obra del Molino de Viento de Mogán.

La obra se encuentra paralizada desde diciembre de 2020 por errores en el proyecto contratado por el Ayuntamiento.

Los vecinos de Molino de viento asisten atónitos al estado de dejadez con la que el gobierno de Onalia Bueno está tratando al Molino de Viento, un bien de interés cultural que forma parte de la identidad de Mogán.

El proyecto fue encargado y financiado por el Ayuntamiento de Mogán en el año 2018 a la arquitecta externa Laura Martínez Díaz, que lo entregó al grupo de gobierno (Ciuca) el 14 de diciembre de ese mismo año. Posteriormente el Gobierno de Canarias lo adjudicó por un importe de 253.379,95 EUR.

La obra inició su ejecución bajo la dirección del Ayuntamiento de Mogán en el mes de junio del pasado año, actualmente se encuentra paralizada desde diciembre de 2020, y tiene “patas arriba” las inmediaciones de este emblemático BIC, a la vez que afecta a los vecinos que residen en la zona.

Esta situación actual de parálisis muestra la peor de las caras de uno de los enclaves paisajísticos más importantes del municipio causando el asombro de visitantes y el enfado de los moganeros, ante esta paralización de las obras sin que se les haya informado de nada.

Fuentes municipales han informado a NC, que la paralización de la obra se debe a errores en el proyecto que encargó y pagó el Ayuntamiento de Mogán, debiendo nuevamente proceder a la redacción de un modificado que solvente las deficiencias del proyecto inicial.

NC ha podido comprobar cómo en las mediciones iniciales del proyecto, concretamente en la memoria constructiva, la redactora del proyecto hace mención expresa a que no se ha realizado un estudio geotécnico previo a la formulación del proyecto.

Para NC esta situación es muy grave, pues supone que el Ayuntamiento de Mogan ha pagado por un proyecto de obra incompleto, que ha sustentado sus mediciones en conjeturas y modelos de cálculo que podrían suponer un incremento añadido en el coste de la obra.

        La obra del Molino de Viento de Mogán, vuelve a poner en evidencia la nefasta gestión que en materia de obras públicas caracteriza  al gobierno de Onalia Bueno, incapaz de ejecutar un proyecto que no contenga errores.  En este sentido la concejala de Nueva Canarias (NC) ha recordado que otro este mismo error se cometió en el proyecto de la nueva guardería de Arguineguín, donde la ausencia de estudio geotécnico derivó en el retraso de la obra, la resolución del contrato y el pago de una indemnización a favor de la empresa encargada de la ejecución de obra. Errores que implicarían el inicio del expediente de responsabilidad patrimonial contra los culpables de esta situación, y que a pesar de haber sido solicitado por NC, el grupo de gobierno no ha hacho nada.

Por ello, NC a través de su portavoz, Isabel Santiago, ha exigido al Ayuntamiento que se ponga a trabajar y restituya y proteja el entorno del BIC del Molino de Viento tal y como reclaman los vecinos de la zona.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *