Vecinos de Patalavaca se movilizan ante el previsible cambio de uso a turístico de sus viviendas a través del Plan General - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Vecinos de Patalavaca se movilizan ante el previsible cambio de uso a turístico de sus viviendas a través del Plan General

Escrito por el 8 de septiembre de 2021

Vecinos de Doñana y Don Paco en Patalavaca, se están organizando para presentar cuantas más alegaciones mejor al Plan General de Ordenación de Mogán que en la actualidad está en fase de exposición y con el periodo de alegaciones a punto de finalizar.

Aseguran Elsa Adam y Paco González vecinos de Don Paco, que este nuevo ordenamiento prohíbe el uso residencial de sus viviendas en Patalavaca, lo que les obliga a ceder su uso a un “explotador” que las gestione a su interés durante todo el año, y en caso de negarse existen fuertes penalizaciones desde los 30.000€ hasta los 300.000€ dentro de la Ley Turística vigente.

Asombrados se quedan los residentes desde hace más de 40 años en Doñana y Don Paco, edificios que se compraron desde su construcción por familias de toda la isla, y que siempre han sido 2º residencias o residencias fijas a lo largo de generaciones.

Doñana Patalavaca
Viviendas Doñana Patalavaca

“Nadie del Ayuntamiento de Mogán ha venido nunca, ha explicarnos que esta posibilidad estaba sobre la mesa, ni para que tuviéramos la posibilidad de plantear otras posibilidades. Nos encontramos con una indefensión tremenda al haber sacado el 17 de Julio a las puertas del verano y de Agosto, y con la pandemia, hay muchos vecinos que no se han enterado porque están de vacaciones o incluso vecinos extranjeros que no han podido venir aún a sus residencias”, asegura Elsa.

Han comenzado a crear una plataforma para informar a los vecinos y vecinas de la zona, recogen firmas a través de change.org y promueven que se presenten cuantas más alegaciones mejor, tanto a través de la comunidad como de forma privada, porque es la única forma de salvaguardar su vivienda de toda la vida.

Despachos de abogados como Ceballos & López, informan de todo lo referente a los posibles cambios urbanísticos y/o de uso del Plan General de Ordenación Urbano de Mogán, además de analizar cada caso y elaborar las alegaciones necesarias para cada ciudadano. En una reciente entrevista realizada por EL SUR DIGITAL GC Miguel Rodríguez asegura que uno de los cambios más significativos de este futuro Plan Urbanístico, es que la primera línea de costa del municipio se quiere convertir en turística.

Plataformas como la de Afectados por la Ley Turística en San Bartolomé de Tirajana, también está realizando alegaciones para las personas que lo necesiten y pueden contactar con ellos aquí.

Hay que recordar que el futuro Plan General de Mogán está en exposición pública y es ahora cuando el movimiento vecinal puede y debe exigir y vigilar el uso de sus propiedades. Por lo tanto hay que asesorarse rápidamente ante la finalización de este proceso que estando agosto por medio por un lado hablan de este 10 de septiembre aunque en las dependencias municipales existen carteles informativos que aseguran que el periodo de alegaciones finaliza el 15 de octubre.


Opiniones
  1. Juan Ramón   /   9 de septiembre de 2021, (06:49)

    Me alegro que hayan abierto lo ojos. Ya pasó en San Bartolomé y y ellos supieron enfrentarse a este atropello y estos abusos. Ahora les toca a ustedes. En este caso todos los canarios deberíamos de tomar cartas en el asunto. Los ciudadanos de todos los Municipio tienen que concienciarse de estos abusos y de este gueto que quieren hacer y luchar contra eso ya. No esperar que llegue a su Municipio. Aprendannde la plataforma de afectados por la ley turística que ya tienen un recorrido y con mucho éxito.
    Los canarios tenemos que defender nuestra propiedad. Nos ampara el art. 33 de la Constitución, el código civil, la jurisprudencia y el defensor del pueblo. Ánimo na todos y defender nuestra propiedad. Primero paso en San Bartolomé, ahora en Mogán y así quieren extenderlo por toda la isla.
    Ahora es el momento de para este atropello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *