El pleno aprueba por unanimidad la creación del Consejo del Sector Artesanal de Santa Lucía - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El pleno aprueba por unanimidad la creación del Consejo del Sector Artesanal de Santa Lucía

Escrito por el 29 de julio de 2021

Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Santa Lucía celebrado este jueves de forma telemática aprobó una declaración institucional de apoyo a “la creación del Consejo del Sector Artesanal de Santa Lucía de Tirajana”. En la misma sesión también se aprobó que en la sede electrónica municipal se habilite la posibilidad de acceder al certificado de residencia a los menores que carecen de d.n.i., y otra moción en la que se pide al Gobierno de Canarias  la ampliación y mejora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil que permita atender a todos los pacientes de la isla. Otro acuerdo que logró el respaldo de todos los grupos fue destinar 105.556,65 euros para una obra de mejora de una cancha en Los Llanos. 

La moción de creación Consejo del Sector Artesanal de Santa Lucía de Tirajana fue llevada al pleno por Agrupación De Vecinos. Su concejala Lucía Rodríguez señaló que “la artesanía es economía y empleo  y los poderes públicos deben atender a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos”. La portavoz de A.V. defendió que en el Consejo esté representada la asociación de Artesanos de Santa Lucía Sanoarte. Desde el Partido Popular Sergio Vega mostró su apoyo a los artesanos, pero pidió que “ el consejo  no tenga solo a una asociación, también deben estar gente que tiene derecho a ser escuchada, aunque no esté en esa asociación”. Por el PSOE José Miguel Vera justificó su voto favorable “porque es bueno crear este consejo, porque se lo merecen todas las personas que trabajan en la artesanía en el municipio”. Desde Nueva Canarias, Yaiza Pérez , planteó que “en los  motivos se incluya que la artesanía,  además de economía y empleo, también es ecología, por el uso de materiales de reciclaje, y la artesanía también es identidad, porque es el resultado de la sabiduría acumulada durante siglos”. También mostró su respaldo el portavoz de la Fortaleza, Pedro Sánchez “si se incluyen los cambios planteados por Nueva Canarias”. La concejala del Grupo Mixto, Beatriz Mejías, planteó que se incluyera también el Folklore en el consejo, pero finalmente retiró la propuesta y la creación del Consejo del Sector Artesanal fue aprobada por unanimidad como declaración institucional, con la inclusión de las aportaciones de distintos grupos. 

También logró el respaldo de todos los grupos la moción del grupo socialista instando a la implantación en la sede electrónica del certificado de residencia para menores sin documento nacional de identidad, para que se pueda sacar de forma on line. El edil socialista José Miguel Vera defendió la propuesta para evitar “los problemas que sufren muchas familias que tienen que viajar fuera de la isla y tienen hijos menores sin d.n.i., esto ya se hace en otros ayuntamientos, y debería hacerse en nuestro municipio para evitar más aglomeraciones en la Oficina de Atención  Ciudadana”.  

Los portavoces de los grupos que apoyan al gobierno anunciaron su apoyo a la moción socialista, pero rechazaron que se estén produciendo aglomeraciones. El concejal del PP, Sergio Vega,  dijo que “se ha hecho un gran esfuerzo para recortar la lista de espera, estamos en estos momentos dando cita para dos semanas, cuando hace un año era para 3 meses”. El concejal de Agrupación de Vecinos también mostró su respaldo a la moción del PSOE, y criticó también al Gobierno municipal por no haber implantado este sistema antes. Desde La Fortaleza, Antonia Álvarez, realizó “un reconocimiento al personal de estadística, por su trabajo y esfuerzo, al responder al incremento de solicitudes de certificados, no estamos de acuerdo cuando hablan de aglomeraciones, el tiempo de espera después del confinamiento fue de 15 día, ahora es de dos días”. Álvarez recordó que “El empadronamiento no requiere cita previa, el tiempo de espera no supera la hora, se está trabajando en el programa para sacar el padrón de forma más ágil”. La moción fue votada por unanimidad y como declaración institucional por los 21 concejales y concejalas asistentes al pleno.  

También se aprobó, con los votos de todos los concejales y concejales excepto el de la edil Beatriz Mejías, una moción defendida en nombre del Gobierno por el concejal de Salud Pública, Juan Francisco Guedes, en la que se solicita  al Gobierno de Canarias la ampliación y mejora de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil que permita atender a todos los pacientes, en este caso, hasta el municipio de Mogán”. Guedes dijo que con esa  ampliación se evitan hospitalizaciones innecesarias, se promueve el autocuidado y se liberan camas hospitalarias. 

La mayoría del pleno rechazó la moción presentada por Agrupación de Vecinos en “relación a la intervención y trámite de audiencia previo a todos y cada uno de los empleados municipales con motivo de la ulterior aprobación de la Oferta Pública de Empleo”.  El concejal de A.V., Jacinto Reyes, fue el encargado de defender la propuesta. Reyes señaló que “en nuestro municipio somos los campeones en la temporalidad”. Estas palabras fueron rechazadas por el portavoz de Nueva Canarias, Francisco García y el portavoz de la Fortaleza, Pedro Sánchez , que manifestaron que el problema de la temporalidad del personal pública afecta a todas las instituciones locales, insulares, autonómicas y a nivel estatal. La concejal socialista, Miriam Monstedeoca, defendió que “todo el procedimiento que se haga para las Ofertas Públicas de Empleo en Santa Lucia se haga por medio de la concertación, contando con los representantes del personal”. El portavoz del PP, Sergio Vega, acusó a Agrupación de Vecinos de “querer blanquear  la imagen con los funcionario, después de las penosas declaraciones que hizo su portavoz en el último pleno y del trato que dieron a los trabajadores cuando estaban en el gobierno municipal”. Pedro Sánchez manifestó que “Las prisas son malas consejeras, y más cuando se hace un esfuerzo para desgastar al grupo de gobierno, todavía se está tramitando un proyecto de ley, y se deben hacer aportaciones, así que todavía no se pueden tomar medidas para dar estabilidad a los trabajadores porque no está cerrado el marco legal”. En la misma línea se manifestó el portavoz de Nueva Canarias, Francisco García, que dijo que “El problema de la temporalidad afecta a casi la totalidad de las administraciones, en nuestro caso, el número de empleado s temporales es consecuencia de un compromiso con los servicios públicos, se ha priorizado atender a los vecinos y vecinas, para nosotros siempre fue más importante mantener los servicios”. 

En comunicaciones de la presidencia el alcalde Santiago Rodríguez leyó un comunicado del Grupo de Gobierno, donde señaló que  “hacemos un llamamiento para que los responsables políticos elegidos por la ciudadanía hagamos un esfuerzo para dejar al margen de las críticas, de la confrontación y el debate político, a los trabajadores y trabadoras del Ayuntamiento, para que pueden desempeñar con el máximo rigor, independencia e imparcialidad su encomiable tarea siempre en beneficio de la ciudadanía”. El concejal del Partido Popular, Sergio Vega, señaló que el comunicado respondía “a las críticas de Agrupación de Vecino a trabajadores municipales en el último pleno”. El portavoz de A.V., Manuel Hernández, respondió que “desde nuestro grupo político consideramos que los funcionarios del Ayuntamiento pueden ser criticados como lo son los políticos, siempre que se haga con respeto”. Hernández justificó así sus palabras en el pleno del mes de junio en las que llamó “incompetente” a una funcionaria municipal, algo que provocó un manifiesto de solidaridad con la trabajadora aludida firmado por numerosos trabajadores y trabajadoras municipales. 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *