El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad incrementar las acciones contra la violencia de género del V Plan de Igualdad - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad incrementar las acciones contra la violencia de género del V Plan de Igualdad

Escrito por el 25 de noviembre de 2021

El pleno del Ayuntamiento de Santa Lucía aprobó este jueves por unanimidad “reforzar el V Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres en la implementación de las acciones relacionadas con el eje estratégico de Violencia de Género”. En la misma sesión también se aprobaron  por unanimidad otras dos mociones, una en la que pide que se denomine “Casa de la Música: Ruperto Armas Reyes” al edificio donde desarrolla su actividad la Asociación Cultural Sol y Viento, y otra que pide que la que tomen medidas para garantizar el descanso de los vecinos y vecinas que viven cerca de los parques. El pleno tomó conocimiento de la renuncia a su acta de concejal de Beatriz Mejías, que resultó elegida en las listas de Podemos. 

La moción con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó al pleno  propuesta por el Grupo de Gobierno y el Grupo Socialista y su aprobación como declaración institucional provocó el aplauso de todos los concejalas y concejalas de la Corporación Municipal. La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, señaló que “el machismo mata y debe tratarse como una cuestión política de primer orden, las instituciones públicas debemos ser el soporte esencial que definan las medidas para combatirlo”.  

Lucía Rodríguez, de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana, manifestó que su fuerza votaba a favor de la moción porque “hay que trabajar para concienciar para que las relaciones entre hombres y mujeres tengan siempre “la lucha contra la violencia de género debe ir más allá de los actos del 25N, debe ser los 365 días del año y debe hacerse desde la unidad, tal y como se demuestra en esta moción que hemos consensuado entre diferentes grupos, para combatir esta lacra social que ha asesinado desde 2003 a 1.118 mujeres y 44 menores en España”. La moción aprobada por unanimidad recoge ratificar y materializar “el compromiso firme de esta Corporación con la igualdad de género, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia”. Otro de los puntos recoge el compromiso de “reforzar nuestro V Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de Santa Lucía de Tirajana (2019-2023) en la implementación de las acciones relacionadas con el eje estratégico de Violencia de Género”.  

Casa de la Música Ruperto Armas  

El grupo socialista propuso otra moción que logró también el respaldo unánime de la Corporación Municipal, el edificio donde desarrolla su actividad la Asociación Cultural Sol y Viento se denominará “Casa de la Música: Ruperto Armas Reyes”. El concejal socialista José Miguel Vera fue el encargado de defender la moción. Verá recordó que Ruperto Armas, que falleció de forma repentina el pasado mes de septiembre, fue el promotor de muchas actividades culturales y que “en 1979 nació la Asociación Cultural Sol y Viento, y se creó la primera escuela de música del sur de la isla, que llegó a tener hasta 300 alumnos”. La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, manifestó en nombre del Grupo de Gobierno el apoyo a la moción de los socialistas porque “reconocemos la gran labor cultural que hizo don Ruperto Armas, y esa siembra de la semilla del respeto y del amor por la música de muchas generaciones de nuestro municipio”. Desde Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de T irajana, la concejala Lucía Rodríguez señaló que “el edificio donde don Ruperto Armas desarrolló su actividad y dejó ese gran legado lleve su nombre como reconocimiento, nos parece no solo muy acertado sino además un gran detalle para su familia”.  

Agrupación de Vecinos de Santa Lucía de Tirajana presentó una moción para que se tomen medidas para “el restablecimiento o conservación de la tranquilidad, salubridad e incluso seguridad, para garantizar el derecho al descanso de los vecinos de las instalaciones deportivas y parques del municipio”. En nombre del Grupo de Gobierno el concejal Pedro Sánchez rechazó el contenido literal de la moción “porque el cierre de parques no garantiza la seguridad ni la tranquilidad”, por lo que pidió un receso para negociar un texto conjunto. Tras una pausa y una reunión de todos los portavoces de los grupos políticos con el alcalde, se logró una moción transaccional donde se incorporaron aportaciones de los diferentes grupos políticos. Finalmente se aprobó una moción en la que se pide que se incremente la vigilancia de parques e instalaciones deportivas y que se apruebe una nueva ordenanza municipal de convivencia.  


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *