El presidente de Canarias aboga por mantener la unidad de acción y criterio de Estado en la gestión de los fondos europeos y “que los proyectos singulares hagan crecer al conjunto del país” - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El presidente de Canarias aboga por mantener la unidad de acción y criterio de Estado en la gestión de los fondos europeos y “que los proyectos singulares hagan crecer al conjunto del país”

Escrito por el 5 de julio de 2021

Presidencia del Gobierno de Canarias.

·        En las I Jornadas Fondos Europeos para la recuperación Next Generation, organizadas por elEconomista en Madrid, adelantó que Canarias aspira a recibir entre 2.500 y 3.000 millones de euros de esos fondos

·        Insistió en que el comportamiento de los jóvenes en el cumplimiento de las medidas es clave para la recuperación económica de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado en la mañana de este lunes en las I Jornadas Fondos Europeos para la recuperación Next Generation, organizadas en Madrid por elEconomista, junto a los presidentes y presidenta de Baleares, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Ante sus colegas de distintas formaciones políticas, el jefe del Ejecutivo solicitó que los representantes públicos mantengan “un criterio de Estado” para la gestión de los fondos Next Generation UE. Para esta segunda parte de la legislatura, Torres apeló a la unidad de acción, “la misma que permitió la firma del Plan para la Reactivación de Canarias hace ya más de una año” y que las formaciones políticas tengan en cuenta que el impulso de los proyectos que se inicien con estos fondos dependerá de este Gobierno de Canarias, y que su gestión y conclusión se desarrollará durante las próximas legislaturas, “con gobiernos que, de aquí en adelante, pueden ser del mismo color o no”.

“Los proyectos singulares tienen que hacer crecer a España en su conjunto, sin diferenciación entre unos y otros”, subrayó el presidente. En este sentido, los fondos deben servir para que cada comunidad pueda recuperar sus sistemas económicos de acuerdo a sus mecanismos de recuperación, señaló. “Nosotros aspiramos a recibir entre los 2500 y 3.000 millones de euros”, añadió.

Torres detalló las medidas más importantes puestas en marcha por el Gobierno de España, “que han sido decisivas en Canarias”, como las sucesivas prórrogas de los ERTE o los 1.144 millones de euros asignados a las Islas Canarias para las ayudas a empresas y autónomos. Hizo referencia a un tejido productivo, el canario, que es el más afectado del país por la crisis derivada de la COVID-19, porque “quienes vivimos del turismo hemos sufrido más las consecuencias del parón económico provocado por la falta de movilidad de las personas”, lamentó el presidente.

Detalló que el 65 por ciento de la población de Canarias vive del turismo, directa o indirectamente, y el 35 por ciento del Producto Interior Bruto de Canarias es el turismo. “Nuestra lejanía, las circunstancias de las islas, la cercanía a un continente en desarrollo, y otras cuestiones también históricas van ralentizado nuestra recuperación frente a otras comunidades”, explicó.

Recordó que Canarias ha sido la comunidad con menos personas fallecidas y menos ingresos hospitalarios y que, por esa razón, la propuesta de reparto de los fondos Covid -que se ajustaba a criterios hospitalarios y sanitarios- “me pareció justa, con una menor cantidad para Canarias acorde al daño sanitario producido”. Del mismo modo que ahora, estima el presidente, la distribución de los fondos europeos debe hacerse en arreglo a la afección y a las necesidades de los territorios. “Yo creo que la sensibilidad y la justicia deben formar parte de un mecanismo común”.

Responsabilidad a la población joven

El jefe de Ejecutivo mostró su preocupación por el aumento en el número de contagios en Canarias, que también se está produciendo, incluso más acentuado,  en el resto del territorio español, y que está afectando fundamentalmente a la población joven que no está vacunada. “Si no tuviésemos vacunas en estos momentos, la situación hubiese sido tremendamente preocupante”, subrayó, a la vez que recordó que las personas en esa franja de edad también “pueden enfermar, acabar en la UCI y lamentablemente también pueden fallecer”.

Además, para la recuperación económica de Canarias, señaló el presidente, el comportamiento de la población joven es clave. “Todo se va a retrasar si siguen aumentando los contagios”. El inicio de las vacaciones trae consigo mayor tránsito, y más contactos, con el consiguiente repunte como ha ocurrido en otras épocas estivales pero “ahora tenemos muchos menos instrumentos, no es cuestión de lamentarnos, sino de utilizar las herramientas que están en manos de los gobiernos autónomos”, ahondó el presidente.

Por ello, resaltó, Canarias está vacunando de manera masiva, con centros de vacunación operativos las 24 horas, y un ritmo cada vez mayor. Pero mientras se alcance un porcentaje suficientemente alto de personas inmunizadas, apeló nuevamente a la responsabilidad individual y colectiva. “Le pido a la población joven que no se tome esto a broma”, concluyó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *