El Programa Persona y Biosfera de España archiva la petición de realizar estudio propio sobre Chira-Soria, que ya cuenta con los informes pertinentes - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El Programa Persona y Biosfera de España archiva la petición de realizar estudio propio sobre Chira-Soria, que ya cuenta con los informes pertinentes

Escrito por el 25 de febrero de 2021

Cabildo de Gran Canaria

El pronunciamiento del Consejo Científico se produce a raíz de una petición remitida al Ministerio de Transición Ecológica

Tras analizar los informes remitidos por el Cabildo, da por finalizado el procedimiento

El Consejo Científico del Programa Persona y Biosfera de España considera que no es necesario que realice un estudio propio sobre la afección de la Central Chira-Soria a la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria dado que el procedimiento, los estudios realizados y los que están en trámite ya dan cumplimiento a lo exigido por los convenios internacionales y la normativa vigente.

El pronunciamiento se produce a raíz de una petición realizada ante el Programa MAB (Persona y Biosfera) del Ministerio de Transición Ecológica en coincidencia con el último periodo de información pública del proyecto, lo que motivó la solicitud de información al Cabildo de Gran Canaria y la remisión de tres informes técnicos el pasado 30 de octubre. Además de estos informes, está en tramitación la evaluación de impacto ambiental que ya realiza el Gobierno de Canarias, lo que en conjunto ha motivado que Madrid concluya que no tiene que proceder a realizar nuevos informes y estudios, y da por finalizado su procedimiento.

El primer informe remitido al Ministerio es el rubricado por la gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria de la Consejería de Medio Ambiente que expone que las actuaciones del Proyecto Chira-Soria situadas desde el pueblo de Caidero hasta la costa se encuentran fuera del ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera.

También detalla los acuerdos y convenios internacionales que establecen las funciones y zonificación de toda Reserva de la Biosfera y su entorno, y que contemplan zona núcleo, donde impera la protección y es la que no está afectada, en segundo lugar la de amortiguación, previstas para amortiguar las acciones humanas sobre la zona central, que es la del entorno de Chira, y por último la de transición, donde los acuerdos establecen que deben promoverse actividades económicas sostenibles para favorecer el desarrollo socioeconómico de la población local, y que en este caso se corresponde con la zona en la que se circunscriben las actuaciones de Soria y Lomo de Cortadores.

Explica asimismo que en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria existen Espacios Naturales Protegidos de la Red Canaria y de la Red Natura 2000 que cuentan con los planes que determinan el régimen de protección y gestión pormenorizados en los que se basó la declaración de la Unesco en 2005.

La Consejería de Medio Ambiente, prosigue, emitió asimismo en septiembre de 2020 un profuso informe técnico denominado “Central Hidroeléctrica de Bombeo de Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II. Actualización del Estudio de Impacto Ambiental. Modificado II” que concluye que el proyecto es compatible con la protección del territorio, un informe que suscribe la gestora de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y que también fue remitido al Ministerio de Transición Ecológica para su estudio.

Además, aunque no fue solicitado por el Ministerio, fue remitido el informe de las alegaciones del Gobierno canario resultante de la información pública del Proyecto Modificado II, proyecto que describe las tomas en los embalses, los pozos de compuerta y ataguía, la conducción hidráulica, la central alojada en la caverna, los accesos temporales y permanentes, la estación desaladora, la impulsión de agua, líneas eléctricas, destino de los inertes, entre otras.

Así, el análisis de los tres informes, que incluyen informes sectoriales de Medio Ambiente, Obras Públicas, Política Territorial, Arquitectura y Aguas, las opciones viables, las opciones de menos afección, y en definitiva la compatibilidad con la protección, ha llevado al Consejo Científico del Programa Persona y Biosfera a concluir que no tiene que realizar un estudio específico y da por finalizado el procedimiento.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *