El ‘XVI Concurso oficial de mieles de Gran Canaria’ del Cabildo impulsará el desarrollo y la sostenibilidad del sector apícola - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


El ‘XVI Concurso oficial de mieles de Gran Canaria’ del Cabildo impulsará el desarrollo y la sostenibilidad del sector apícola

Escrito por el 21 de septiembre de 2021

La Institución Insular promociona el producto local con este certamen, en el que se premiarán mieles multiflorales y monoflorales, y se elegirá la ‘Mejor miel de Gran Canaria 2021’

Distinguir las mieles que se producen, elaboran y envasan en la Isla, con la voluntad de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad económica del sector y promocionar los productos de la tierra, son los objetivos que persigue el Cabildo de Gran Canaria con el ‘XVI Concurso oficial de mieles de Gran Canaria 2021’, que se desarrollará los días 2 y 3 de diciembre.

Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, área que promueve la iniciativa, resalta la especial relevancia de este certamen, dado que “este concurso oficial, como los de vino, queso y aceite, busca evaluar y poner en valor las mejoras organolépticas conseguidas por los distintos productores”.

Esta edición del concurso, cuya convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas nº 111, de 15 de septiembre de 2021, cuenta con un presupuesto de 9.000 euros y está destinada a todas aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que sean titulares de una explotación apícola y hayan producido mieles en Gran Canaria durante este 2021.

De acuerdo con las bases del certamen, cada participante presentará una muestra de su producto, a excepción de las y los titulares de explotaciones que trabajen con 50 o más colmenas, quienes podrán concursar con dos muestras que procedan de distintos asentamientos apícolas.

Todas y todos los participantes deberán estar inscritos en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias y pueden ser apicultores aficionados, es decir, que produzcan fundamentalmente para el autoconsumo; así como apicultores profesionales, que envasen sus productos en un centro inscrito en un registro sanitario a su nombre o al de alguna persona física o jurídica, o en algún otro centro que, aun sin estar inscrito, comercialice su miel como ‘producción primaria’ y utilice un etiquetado normalizado, conforme al reglamento de la Unión Europea.

Asimismo, el certamen está abierto a entidades asociativas públicos o privadas, que, siendo o no propietarias de alguna explotación agrícola, aparezcan en el registro sanitario para el envasado de miel.

Las y los concursantes deberán presentar las muestras los próximos días 28 y 29 de octubre, en las dependencias de la Granja Agrícola, entre las 12.00 y las 14.00 horas. Todas ellas aspirarán a los premios, que se concederán en varias categorías: mieles multiflorales, ya sean claras, ámbar u oscuras, y mieles multiflorales varias, en el caso en que no concurra un mínimo de tres muestras de un determinado color; y mieles monoflorales y monoflorales varias, cuando no haya un mínimo de tres muestras de un origen botánico concreto.

Los galardones estarán dotados económicamente con un máximo de 800 euros, en función del número de modalidades y categorías que concurran, y se entregarán hasta dos premios por categoría.

Además, se destinarán 2.000 euros a la mención especial ‘Mejor miel de Gran Canaria 2021’, que tendrá carácter de exclusividad y, por tanto, no será compatible con la correspondiente al primer premio obtenido en su modalidad y categoría.

El Tribunal que coordinará el concurso estará presidido con el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, y la cata de mieles se realizará los días 2 y 3 de diciembre, en las instalaciones de la Institución Ferial de Canarias, en donde un panel de expertos catadores procedentes de las asociaciones de apicultores, empresas del sector, universidades y otras administraciones calificará cada producto.

Quienes estén interesados en participar, pueden consultar las bases de la convocatoria en la página web del Cabildo de Gran Canaria, www.grancanaria.com, y en la del Ministerio de Hacienda y Función Pública, www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *