Emma Colao hace un retrato desgarrador de la situación del tercer sector durante la pandemia - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Emma Colao hace un retrato desgarrador de la situación del tercer sector durante la pandemia

Escrito por el 14 de febrero de 2021

  • La presidenta de LGTBI+ Emma Colao compareció en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias.
  • La asociación LGTBI+ expone su esfuerzo durante la pandemia en garantizar que las personas coman todos los días.

La Presidenta de LGTBI+ Emma Colao, compareció este pasado viernes 12 de febrero en el Parlamento de Canarias dentro del marco de las comisiones de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud para conocer la necesidad real del colectivo.

Colao manifestó en su argumentario, la situación complicada y difícil que tienen las personas LGTBI en Canarias en esta situación de “nueva normalidad”.

Su máxima preocupación se ha centrado durante la pandemia, en luchar para garantizar que las personas coman todos los días. Es por ello que colaboran con Proyectos de Reparto de Alimentos en los diversos municipios de Gran Canaria, estableciendo una red de asistencia inmediata, que aún no llega a cubrir la demanda de solicitudes.

Aproximadamente el 85% de los casos atendidos por la entidad LGTBI+, desde la pandemia ha sido dotar de alimentos y servicios de atención de carácter urgente a personas que se encuentran en situación de auténtica vulnerabilidad económica y social.

Las prestaciones en materia de Ingreso Mínimo Vital están resultando una auténtica calamidad, el Ingreso Canario de Emergencia disponía de criterios que imposibilitaban que aquellas personas que hubieran cobrado en el mes de marzo la mitad de su sueldo no pudieran acceder a las mismas y sus plazos de tramitación resultaron completamente desacertados.

Manifiesta Colao que, al tratar de comunicarse con la Consejería de Derechos Sociales, para poder tratar estos asuntos y necesidades, se les manifiesta que no se dispone de capacidad para trasladar contacto con la Dirección General de Derechos Sociales.

Emma Colao y Noemí Santana en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Canarias

La Asociación LGTBI+ manifiesta sentirse completamente abrumada por la indiferencia de la Consejería ante la lamentable situación que atraviesa el Tercer Sector Canario que influye profundamente en la red de servicios complementarios por la que se trasladan demandas específicas de personas usuarias y demandantes del servicio. En materia de Subvenciones de Carácter Ordinario existen retrasos abismales en los plazos de publicación, tiempos muy cortos para el registro de solicitudes y posteriormente plazos interminables para la evaluación, valoración y resolución de los mismos.

Las entidades sociales como la LGTBI+ se siente absolutamente desahuciadas, desatendidas y maltratadas.

Solicita Colao, que se distribuyan de manera más igualatoria los proyectos y subvenciones para financiación de proyectos, y pone como ejemplo el caso de la entidad del Proyecto de Reparto de Alimentos del Municipio de Mogán en Gran Canaria que reparte alimentos a 600 personas semanales, 300 familias, personas migrantes que se encuentran en desamparo actualmente durmiendo en las playas ante la falta de hospedaje. Y que lleva un ejercicio de 15 años sin que exista otro recurso parecido en uno de los municipios con una tasa de personas vulnerables brutal. Y que sigue a la espera de la prometida llamada de la Consejera de Derechos Sociales Noemí Santana.

Otro caso es, ALDIS, asociación creada en 2006 para ofrecer ayudas terapéuticas a niños y niñas con diferentes enfermedades infantiles. Atención temprana, logopedia, Psicología, estimulación sensorial y nutricional. Con derivaciones del Servicio Canario de Salud, Consejería de educación y Hospitalito Infantil. En agosto podrían cerrar sus servicios.

En materia migratoria también sienten auténtica vergüenza por el trato que se le está atribuyendo a las personas migrantes, dónde también existen casos de LGTBI entre ellos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *