Expertos visitan Tasarte ante la preocupación de la población por la imagen que presentan las palmeras - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Expertos visitan Tasarte ante la preocupación de la población por la imagen que presentan las palmeras

Escrito por el 12 de abril de 2021

Ayuntamiento de La Aldea.

Tres técnicos del Cabildo de Gran Canaria, Agustín Suárez, del Servicio de Medio Ambiente, Pablo Carretero, gestor del Parque Rural del Nublo, y Pilar Pérez, gestora de la Reserva de la Biosfera, visitaron en la mañana del martes los palmerales de Tasarte para conocer su estado después del incendio de febrero del año pasado. Lo hicieron acompañados de una representante vecinal, Nerea García, y de los concejales de Medio Ambiente y Barrios, Naira Navarro y Rafael Hernández.

Este encuentro viene precedido por la visita de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, hace unas semanas, quien llegó a Tasarte para conocer ‘in situ’ el estado de los palmerales, atendiendo la petición del alcalde del municipio, Tomás Pérez, ante la preocupación del estado que presentan las palmeras.

En la visita los técnicos concluyeron “con satisfacción” que el palmeral de Tasarte se va “recuperando poco a poco”, una situación que ha estado favorecida por las lluvias de este invierno.  Muchos troncos se están regenerando solos y van matizando su color. Con relación a la idea de retirar las hojas secas de las palmeras, los técnicos insisten en que se trata de una cuestión “estética” y lo que hacen esas ramas es “alimentar” a las hojas verdes, por lo que es necesaria su presencia.

La representante vecinal aprovechó el encuentro para explicar a los técnicos el sentir de los vecinos del barrio y el miedo que existe porque vuelva a ocurrir lo que pasó en el último incendio.

Los concejales reafirmaron las palabras de García e insistieron en la necesidad de vigilar de cerca, fundamentalmente, las palmeras que se encuentran en las zonas urbanas. Navarro destacó la importancia de esta visita, “necesaria” para la tranquilidad de todos y todas.

Por su parte, los expertos, quienes consideran que es “un valor” tener sus casas al lado de palmerales silvestres canarios, donde existe “un gran atractivo”, se comprometieron a incluir en los planes de atención a palmerales las que se encuentran en zonas de interfaz urbano-forestal.

Concluyeron que en estos momentos “solo” hay que darles tiempo a los palmerales para que vuelvan a la normalidad. “Lo importante es mantenerlos sanos, entre menos intervengamos en las palmeras, más garantías hay de que se desarrollen con salud”.

Durante el encuentro, técnicos y representantes insistieron en la necesidad de que los propietarios lleven a cabo las limpiezas en sus fincas, sobre todo en el perímetro de 15 metros alrededor de sus viviendas, para evitar el riesgo que puede suponer en caso de incendio.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *