Finalizan los PFAE de servicios de restauración de Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Finalizan los PFAE de servicios de restauración de Mogán

Escrito por el 8 de julio de 2021

Ayuntamiento de Mogán.

Los vecinos y vecinas de Mogán beneficiarios de los Programas de Formación en Alternancia con El Empleo (PFAE) “Servicios de Alimentos y Bebidas by Mogán” y “Mogán Valora” han concluido los once meses formativos del proyecto y obtenido respectivamente el Certificado de Profesionalidad de Servicios de Restaurante (nivel 2) y de Servicios de Bar y Cafetería (nivel 2).

Al PFAE Servicios de Alimentos y Bebidas by Mogán accedieron 15 jóvenes menores de 29 años, en situación de desempleo y con estudios mínimos de Educación Secundaria Obligatoria, para adquirir habilidades que les permitan desarrollar y montar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en restaurante, así como a preparar elaboraciones culinarias a la vista del comensal empleando las técnicas correspondientes.

El acto de clausura contó con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, el jefe de sección de Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo del Servicio Canario de Empleo, Antonio Ojeda, y el técnico responsable de los Proyectos, Eduardo Camino, además otros miembros del grupo de Gobierno local y profesionales del sector de la hostelería y restauración que previamente habían impartido alguna masterclass o charla informativa. Entre estos, Esteban García, jefe de sala y sumiller del restaurante Poemas by Hermanos Padrón; Iván Monreal, entre los 10 mejores sumillers de España en 2019; Sonia Márquez, responsable de selección del Grupo Be Cordial; e Ignacio Lamas, técnico corporativo de A+B Grupo Lopesan.

El PFAE Mogán Valora, por su parte, se compuso con 15 vecinos y vecinas mayores de 29 años, que ahora están preparados para prestar todo tipo de servicios de alimentos y bebidas en bares y cafeterías, y para hacer elaboraciones culinarias propias de estos establecimientos. En su clausura, también estuvo presente el grupo de Gobierno, y el técnico responsable de los proyectos, Eduardo Camino.

En ambos PFAE, el alumnado ha estudiado las prácticas de seguridad e higiene en la manipulación alimentaria y la correcta atención al cliente, además recibir 100 horas de clases de inglés. Tanto la alcaldesa Bueno como Ojeda han felicitado a los alumnos y alumnas por la gran implicación y motivación mantenida durante todo el periodo formativo, más importante si cabe en un periodo como el actual de crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19. Igualmente han extendido su enhorabuena al equipo profesional que los ha guiado y apoyado en todo momento, y a las familias, algunas presentes en los emotivos actos de fin de proyecto celebrados en el Aula de Formación Municipal anexa a la playa de Las Marañuelas.

Para la edil de Servicios Sociales, Tania Alonso, “es un orgullo que estos programas hayan culminado con éxito y que a día de hoy ya haya alumnado con empleo o con vistas a incorporarse al mercado laboral en agosto”. Esto es muy positivo porque entre los objetivos principales de los PFAE se encuentra la inserción laboral de sus participantes y, porque, tal y como explica Alonso “arrancamos con mucha incertidumbre debido a la COVID-19, sobre todo en lo que respecta a la parte práctica, que era la más complicada y en la que se han visto limitados”. Para poder realizar los diferentes servicios han aplicado las mismas restricciones que cualquier establecimiento de restauración y, además, los eventos municipales donde suelen colaborar se han reducido. Sin embargo, desde el primer momento se buscaron alternativas y han logrado llevar a la práctica las habilidades adquiridas.

En los respectivos actos de clausura los directores de los dos PFAE así como representantes del profesorado y del alumnado intervinieron para exponer sus experiencias y hacer un balance de los últimos once meses. Asimismo se proyectaron vídeos en los que se plasmaron vivencias, visitas de profesionales, momentos de trabajo y otros divertidos fruto de tantas horas juntos. Los actos de clausura finalizaron con la entrega de diplomas y un cóctel.

El Ayuntamiento de Mogán ha promovido los dos PFAE, en los que ha invertido 63.511,34 euros. El Servicio Canario de Empleo ha aportado 604.520,36 euros.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *