Gran acogida a la danza contemporánea de creadores españoles en la Plaza de Santa Ana - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Gran acogida a la danza contemporánea de creadores españoles en la Plaza de Santa Ana

Escrito por el 20 de octubre de 2021

La Plaza de Santa Ana ha presentado las creaciones de bailarines y coreógrafos españoles en la actividad Danza en Espacios Abiertos de 26MASDANZA. Con una inmensa luna como testigo, un público multitudinario acogió con entusiasmo la noche en la que bailarines y coreógrafos de Sevilla, Alicante, Cádiz, Jaén y Navarra presentaron las piezas: La reina del metal, Lo que yo canto, Adama y Wild
Street.


Público de todas las edades tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar de la
danza contemporánea con cuatro espectáculos en la que once jóvenes
bailarines presentaban una inmersión en ritmos y movimientos sobre la
globalización cultural, los movimientos astrales, la convivencia entre las realidades y un viaje extraordinariamente rítmico y tribal.


El Programa Danza en Espacios Abiertos tiene como objetivo acercar la Danza Contemporánea al público utilizando espacios no convencionales con la participación de compañías locales y nacionales, actuando en nuevos espacios y con una mayor interrelación con el público.

Esta sección del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias presenta a compañías de danza contemporánea españolas seleccionadas de la Red de Festivales ACIELOABIERTO.
LA REINA DEL METAL (10’) Sevilla, España 
Creadora & Intérprete: VANESA AIBAR
Música: Enric Monfort
“La lentitud de los movimientos rituales en las ceremonias tiene íntimo parentesco con el ritmo de los movimientos astrales». Cirlot
“Tierra de frontera. Lugar de riesgo que exigen una alta ritualización. Salgo. Entro. Repito. Me sitúo en el límen. Entro. Salgo. Y al final, sonidos metálicos que me invitan a bailar. Salgo. Entro. La música como acompañante Salgo. Entro. Y en medio de todo, líneas, rayas, puentes, murallas, fronteras…. El todo. Yo misma”.
LO QUE YO CANTO (12’)
Cádiz – Alicante, España  Creadores & Intérpretes: ADRIÁN MANZANO & DIANA «WONDY» GRYTSAILO Música Original: Silvia Pérez Cruz
«Lo que yo canto» es la convivencia entre dos realidades envueltas en su propio sufrimiento.
Intentan comunicarse, pero no consiguen empatizar con la perspectiva del otro y la historia se tergiversa según la mirada que narre.  Sucede en la franja en la que no es ni de noche, ni de día, antes del amanecer y tras el atardecer. El gallo rojo canta de día, el gallo negro canta de noche. En la hora gris se encuentran para reivindicar su canto».

ADAMA (11’)
Jaén, España 
Creador: Mario Bermúdez Gil
Intérpretes: Mario Bermúdez, Marilisa Gallicchio & David Eusse
Música Original: Pablo Polo
Con el apoyo de Junta de Andalucía
“ADAMA está inspirada en la música del compositor Jose Pablo Polo, que ha creado un paisaje sonoro que guía al trio de bailarines en un viaje extraordinariamente rítmico y tribal.
La directriz principal son las raíces, las conocemos como el primer órgano embrionario que se desarrolla durante la germinación de la semilla. A través de esta se construye el eje de la planta, siendo lo más primario, lo que da vida y permanece atrapado a la tierra, este concepto ha sido el que ha ayudado a Mario a la creación de Adama donde la acción nace de estar atrapado en la tierra para después llevarlo al resto del cuerpo.


A través de las raíces se produce la absorción de agua, la nutrición del ser, este segundo concepto trasladado al movimiento del coreógrafo es la relación y nutrición de los demás componentes de la pieza, todas estas pautas fluyen en el movimiento, los cuerpos y el viaje emocional dejándolas salir de la tierra para ser libre y desfallecer así”.


WILD STREET (24’)
Lesaka, España 
Creadores: Jon López & Martxel Rodriguez
Intérpretes: Katalin Arana, Marina Fullana, Laura Lliteras, Jon López & Martxel Rodriguez
Música: Vessel «Red Sex», Cristobal Tapia de Veer «Marie», «Gifted», Louis
Armstrong «What A Wonderful World».
“La globalización cultural está imponiendo por todas partes el estilo de vida, la lengua y hasta las costumbres de los países dominantes. Se están destruyendo muchas formas culturales locales y diversas, que existían hace décadas.

Las culturas minoritarias y las lenguas con pocos hablantes están amenazadas y podrían desaparecer. Este proceso actúa extendiendo una lógica individualista y mercantil por los rincones del planeta. Este devenir insostenible genera un estilo de vida en el que puedes disfrutar de un menú en casa vía Glovo, aumentar la autoestima de manera artificial regalando información personal a súper empresas privadas, o plantar un
huerto ecológico en el balcón gracias a un kit traído por Amazon Prime desde quién sabe dónde”.


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria agradece el apoyo del INAEM – Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Patronato de Turismo de Gran Canaria y Acción Cultural Española (Programa PICE) para la realización de 26MASDANZA.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *