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Gran Canaria acoge la presentación mundial del coche de rallycross de QEV Technologies, que paseará el nombre de la isla por Europa

Escrito por el 8 de abril de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

Gran Canaria ha acogido la presentación mundial del primer coche de rallycross cien por cien eléctrico de los veinte que QEV Technologies fabricará para el primer Campeonato de Europa eléctrico y que competirá en Noruega, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia y España con la silueta y el nombre de la isla en sus costados.  

El vehículo ha contado con el diseño del joven ingeniero grancanario Pablo Suárez, quien también lo pilotará, y quien explicó que es un coche que alcanza su máxima velocidad desde el primer momento, pues al ser eléctrico es como un taladro, convino, y más bien hay que gestionar su torrente de 335 CV de potencia, disponible en todo momento.

Esa es otra de sus ventajas, contar con su máxima potencia incluso a baja velocidad, lo que da mucho juego y hace que la conducción sea divertida en los mejores momentos, sobre todo en curvas, y también facilita trompos, derrapes y semitrompos, siempre pendiente del volante sin necesidad de cambiar de velocidad.

“Quienes lo han probado no echan de menos la caja de cambios”, aseguró el piloto, quien ofreció dos semitrompos para los que apenas necesitó espacio ni gran velocidad.

Este coche es superior al de la misma categoría de gasoil y se acerca al de la siguiente categoría, así que lo dará todo a partir del 12 de junio en Noruega, donde arranca esta competición avalada por la Federación Internacional de Automovilismo, la FIA, a donde llega después de múltiples pruebas, desde saltos a hielo.

“Le hemos hecho de todo”, aseguró hoy junto al presidente del Cabildo, Antonio Morales, el consejero de Deportes, Francisco Castellano, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quienes elogiaron la máquina, su vinculación con el deporte, el turismo y el medio ambiente. “Los turistas se preocupan cada vez por la sostenibilidad”, subrayó el presidente, así que esta promoción patrocinada por el Cabildo entraña múltiples valores para Gran Canaria.

Así, con una velocidad 180 kilómetros por hora, este 4 X 4 mostrará su brío en un circuito de dos kilómetros, mitad asfalto y mitad tierra, en el que los pilotos llevarán al extremo su destreza, pues esta primera experiencia es una competición monomarca, y para el próximo año ya se prevé una competición mixta en la que se enfrentarán eléctricos y carburantes.

No hace falta esperar a esa contienda para asegurar que en facilidad de mantenimiento gana el eléctrico, pues puede pasar entre cuatro y cinco temporadas sin que tenga que ser abierto, aparte de que su motor es minúsculo, mostró el piloto, en tanto que el convencional precisa cada año del orden de 30.000 a 40.000 euros.

Además, el asiento del copiloto lo ocupa una enorme batería que será recargada con cargadores gigantes, como los de los móviles pero enormes, explicó el ingeniero, que previamente habrán sido nutridos con energía limpia para que las carreras sean, en toda su cadena, cero emisiones.


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