Historia y tradición en el programa cultural de octubre de San Bartolomé de Tirajana - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Historia y tradición en el programa cultural de octubre de San Bartolomé de Tirajana

Escrito por el 1 de octubre de 2021

La Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico de San Bartolomé de Tirajana, dirigida por Elena Espino, ofrece una programación cultural para el mes de octubre compuesta de actividades que van desde la danza, la música o las artes plásticas hasta la historia, las tradiciones, el terror o el misterio.

Entre las actividades programadas, destacan algunas como Masdanza Dunas, que ofrece 4 piezas de danza contemporánea en un espacio natural único como es el Mirador de las Dunas de Maspalomas. Este acto se desarrollará el próximo 9 de octubre y está enmarcado en la programación del 26  MASDANZA (www.masdanza.com)

La historia y las tradiciones también cobran relevancia en esta programación cultural, con actividades como los paseos culturales por Tunte, Aldea Blanca y Juan Grande; la tradicional Noche de Los Finaos o la presentación del “Censo de vecinos del lugar de Tirajana de 1680. Comprometidos en la edificación de una nueva iglesia”, un documento inédito de 1680 que será presentado por el Doctor en Historia Moderna Jesús Emiliano Rodríguez Calleja el 28 de octubre en la Iglesia de San Bartolomé (Tunte).

La celebración del Día de las Bibliotecas, que se realiza cada 24 de octubre, también forma parte de las actividades ofrecidas. En concreto, se han organizado 3 sesiones del espectáculo “Donde el mar hace espuma y crecen las semillas de Baobab” destinadas a público escolar, así como una sesión de narración oral a cargo de Diego G. Reinfel y dos presentaciones de libros; “El arte de la crítica literaria en Manuel Pedro González”, de Elsa Vega Jiménez y “Manuel Pedro González. Notas para una biografía” de José Antonio Quintana García.

Por otra parte, cabe destacar las actividades relacionadas con el misterio y el terror. Del 25 de octubre al 3 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Maspalomas una exposición y actividades de animación lectora bajo el nombre “Misterios, enigmas y leyendas: la literatura de las grandes incógnitas”, un proyecto cuyo objetivo es animar a la lectura, la
investigación y a asombrarse con los misterios que rodean a las Islas Canarias, patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y desarrollado por Bilenio Actividades Culturales.

Por último, el miedo viene de la mano de la Asociación Cultural Cultura a Muerte, que durante los días 29 y 30 de octubre realizarán en el Centro Cultural Maspalomas talleres, performance, teatro, cine y otras actividades bajo el nombre “Truco o trato, Festival de Terror”.

Enlace al programa cultural completo: https://www.maspalomas.com/images/stories/documents/Cultura/AgendasCulturales/2021/2021_CUL_AGE_Octubre.pdf

Para obtener más información sobre las actividades de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico se puede acudir a los diferentes centros culturales o llamar al teléfono 928 72 00 35. Asimismo, la Concejalía de Cultura actualiza semanalmente sus redes sociales -CulturaypatrimonioSBT- con novedades en su programación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *