Inseguridad y falta de señalética en la obra de la GC-500 en Arguineguín - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


Inseguridad y falta de señalética en la obra de la GC-500 en Arguineguín

Escrito por el 11 de mayo de 2021

La obra de entrada a la población de Arguineguín justamente en la GC-500 ha sido muy criticada desde antes de su inicio.

Tras unas semanas de trabajos, dónde la excavadora ha comenzado a realizar el hueco para posteriormente construir el túnel peatonal a unos 4 metros de profundidad que conectará la calle Miguel Marrero con la GC-500, se ha generado un temor y mucho nerviosismo entre los vecinos colindantes. La obra en su comienzo se realizó un vallado perimetral de la misma ante la peligrosidad de caidas en la zanja, pero el pasado viernes dicho vallado tuvo que ampliarse hasta tal punto que se cerró el acceso interior de las personas que cruzan por la acera.

Vallado en el comienzo de la obra.
Vallado actual de la obra

Piedras sueltas y tierra suelta

Como puede verse en las siguientes imágenes, en una zona de la zanja realizada se observa cómo piedras sueltas y tierra sin aparente firmeza, sujetan el firme de la acera dónde transcurren los peatones.

Imágen de la zanja
Imagén de la zanja

Cierre de acceso peatonal sin suficiente señalización.

Además del cierre peatonal de la acera, lo que incrementa las pérdidas económicas de los negocios de la zona, se suma que los peatones no tiene suficiente señalización para cruzar de un lado al otro de la calle. Siendo una vía principal con una amplia fluidez de tráfico, uno de los motivos del proyecto del túnel peatonal, los vecinos y vecinas de Arguineguín, rodean el vallado por la propia carretera junto a los vehículos y con el riesgo evidente de un posible atropello en la zona.

Los horarios más notables son los de entrada y salida de los centros escolares cuando se produce un mayor nivel de tráfico y personas cruzando por la propia vía.

Riesgo de grietas y estabilidad.

Begoña Santana Santiago, ha presentado ante el registro municipal en la mañana de hoy y ante los juzgados de maspalomas, una petición de paralización de la obra, ante el riesgo que entiende sufre la casa de sus padres, que tiene alrededor de 100años de antigüedad y que reconoce no tiene una cimientos adecuados a las necesidades actuales.

La obra y sus paredes son estables.

Responsables de la empresa constructora han manifestado a El Sur Digital GC, que la obra cumple con lo establecido en el proyecto y que sus paredes son estables y no corren peligro de hundimiento. Aseguran además que ya se ha alcanzado la cota inferior necesario para la construcción del túnel, y que ahora se comenzará a reforzar las paredes.

Visita del Director General de Infraestructuras Turísticas

Casualmente en la jornada de ayer acudía en visita oficial el Director General de Infraestructuras Turísticas, Fernando Miñarro para entregar al Ayuntamiento de Mogán los kioskos y aseos instalados en las playas de La Lajilla y Playa del Cura. Hay que recordar que la obra de la entrada de Arguineguín en la que se creará un túnel peatonal subterráneo la financia con un millón de euros la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y por lo tanto el área del propio Miñarro, el cuál no apareció por la obra de la GC-500.

Otra casualidad a tener en cuenta, es que ni el Ayuntamiento de Mogán ni la propia Consejería de Turismo, informaran de la visita oficial para el acto de cesión de los Kioskos sin realizar convocatoria a los medios de comunicación.

Onalia Bueno y Fernando Miñarro en Playa del Cura

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *