La Agrupación Folklórica El Mocán da nombre al esperado Centro Cultural del Valle de Mogán - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Agrupación Folklórica El Mocán da nombre al esperado Centro Cultural del Valle de Mogán

Escrito por el 7 de junio de 2021

En la tarde del pasado viernes, el Ayuntamiento de Mogán organizó el acto de inauguración del Centro Sociocultural de Mogán, reconociendo la labor de la Agrupación Folklórica El Mocán y denominando al centro “Centro Cultural El Mocán”.

Un acto que ha tenido varias fechas con anterioridad para realizarse pero debido a retrasos en la conexión eléctrica y otros derivados de la obra, finalmente se decidió que fuera este pasado viernes y al que solamente asistieron personas con invitación y respetando el aforo establecido por las restricciones sanitarias existentes.

El Centro Cultural El Mocán se encuentra en la plaza Sarmiento y Coto del casco histórico y cuenta con un salón de actos de 180 localidades. También tiene un área educativa destinada a las Escuelas Artísticas de Mogán y otra en la que se ubican las oficinas del departamento municipal de Cultura.

En el acto que comenzó con una exhibición por parte de la AFC El Mocán de la vestimenta tradicional canaria de las islas, que la propia Agrupación Folklórica Cultural tiene instalada una exposición en el propio centro cultural, Seguido de las intervenciones de la Concejal en funciones de Cultura Consuelo Díaz y la Alcaldesa Onalia Bueno, para finalizar con la actuación de la “Chirimurga del Timple”.

Dicho acto ha sido la puesta en marcha de manera oficial del Centro Cultural, ya que desde noviembre del 2020 aproximadamente, las Escuelas Artísticas y la propia Concejalía de Cultura hacen uso de las instalaciones, que hasta hace pocos días no contaban con la conexión eléctrica necesaria.

Una obra de casi 20 años y aproximadamente con un coste de 4 millones de euros.

Una obra que se comenzó allá por el año 2002 con un proyecto muy atractivo e ilusionante del concejal Antonio González del PSOE con el asesoramiento de Antonio Juan Bueno Coordinador del Servicio Municipal de Cultura. En 2013 comenzó de nuevo la obra con un proyecto totalmente reformado, mucho más austero y con dotación presupuestaria del Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto que tras muchos impedimentos políticos de la oposición se llevó a cabo casi en su totalidad, y que en 2015, la recién ganadora de las elecciones municipales, sin aún ser designada alcaldesa, entró en las obras y paralizó las mismas de forma tajante.  Posteriormente resolvió el contrato en Junta de Gobierno Local el 27 de junio de 2016, que había sido adjudicado por 1,6 millones de euros a la entidad mercantil Obrascón Huarte Laín S.A (OHL) subvencionados íntegramente por el Cabildo Insular y que tuvo que devolver.

El 23 de octubre de 2018, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local, se tuvo que desistir de la licitación del contrato para su finalización, debido a que los redactores del proyecto comunicaron al Ayuntamiento que se equivocaron en la versión del proyecto que le remitieron para su licitación, hecho que advirtió Nueva Canarias Mogán, para que no se volvieran a producir retrasos en la obra.

En 2019, se licita la obra nuevamente por un importe de 2.300.000 euros, financiados 1.806.887,04 euros por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la cantidad restante por el Ayuntamiento de Mogán, que también tuvo sus reformas en el proyecto para finalmente estar terminada en 2020 y ser inaugurada el pasado viernes.

Hoy el Valle de Mogán dispone oficialmente de un centro cultural, con un enorme retraso culpa de los políticos que han pasado y continúan en el municipio, con unas escasas 180 localidades.

Mogán siempre ha destacado por su nivel en la programación cultural.

El recientemente inaugurado centro cultural El Mocán, será el núcleo y sede desde donde se creen, se formen y se pongan en marcha la imaginación, originalidad y puesta en marcha de proyectos culturales propios.

El municipio de Mogán a pesar de no contar con una infraestructura adecuada en toda su historia, es conocido culturalmente por la puesta en marcha y el servicio en eventos desarrollados como el festival de teatro aficionado, el festival de títeres, las actividades en la carpa activa que se montaban en la cancha del colegio, festivales musicales, actividades en todos los barrios, etc. Pero todo esto no se nombró en la inauguración, dónde si se recordó que en ese solar existía un antiguo cine, y que la actual alcaldesa “fue elegida reina infantil del carnaval”.

Ahora ya tienen una instalación, eso sí necesaria, que alberga la formación y administración para continuar con un legado perdido en los últimos años, pero con un salón de actos de sólo 180 butacas y con escasos 5,40 metros de boca de escenario (más pequeño que el parque Nicolás Quesada), que se aleja mucho de lo que se merece y necesita el Valle de Mogán y todo el municipio.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *