La Aldea de San Nicolás aborda el cultivo de frutas tropicales - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Aldea de San Nicolás aborda el cultivo de frutas tropicales

Escrito por el 26 de marzo de 2021

Ayuntamiento de La Aldea.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) ha organizado junto al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, en colaboración con el Cabildo Insular de Gran Canaria, las jornadas técnicas “Los frutales tropicales una opción para la diversificación”, desarrolla dentro de las actuaciones del proyecto FRUTTMAC.

El acto realizado en el municipio grancanario de La Aldea fue inaugurado por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, que lo hizo de forma online y por Tomás Pérez, alcalde del municipio.

La titular regional agradeció en su intervención la predisposición mostrada por el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de La Aldea para trabajar de forma conjunta y coordinada en la búsqueda de alternativas económicas para la localidad, así como en la defensa del tomate. Vanoostende afirmó que “desde el Gobierno de Canarias se ha trabajado muy de cerca con el sector porque entendemos que es un sector histórico, que ha sido muy importante en el Archipiélago y que sigue teniendo mucha proyección, sobre todo en zonas como La Aldea”.

Por su parte, Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, destacó la importancia de la realización de estas jornadas tropicales en el municipio en el marco de la necesidad de diversificar en diferentes cultivos. “Lo que se pretende es mejorar las bases para un desarrollo sostenible de los frutales en la Macaronesia”. Para ello el consejero señala los tres objetivos principales propuestos: El uso eficaz de los recursos, el fomento de la gestión sostenible de las explotaciones y la diversificación de la oferta comercial, tanto local como de exportación.

Hidalgo felicitó a los organizadores, ponentes, técnicos implicados en las jornadas y a la Corporación local por facilitar y poner el municipio como campo de trabajo y experimentación de futuras propuestas por la Isla.

El alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, considera que las jornadas han sido “muy interesantes” y los técnicos del ICIA y los Cabildos de Gran Canaria y Tenerife han dado la información “detallada” y las perspectivas que tienen estos cultivos en el mercado local y de exportación. “Lo importante es que los agricultores conozcan y valoren las posibilidades de un mundo más amplio en cuanto a los cultivos y esta experiencia ha sido muy positiva”. 

Estas jornadas han estado centradas en la búsqueda de cultivos tropicales alternativos como el mango, la papaya o el aguacate y ha contado con la intervención de investigadores del Cabildo de Tenerife, el Cabildo de Gran Canaria y el ICIA. Este proyecto sostiene diferentes programas y actuaciones orientadas a la difusión de prácticas en favor de la agricultura sostenible y el medioambiente, así como hacer entrar en valor los productos de las islas.

Las líneas de investigación han sido establecer las variedades y estructuras mejor adaptadas a cada zona productiva de acuerdo con las exigencias climáticas y del mercado, definir las técnicas de cultivo, establecer el punto óptimo de recolección y el manejo postcosecha que garantice la calidad en destino en cada momento.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *