La Aldea explora propuestas para la diversificación agrícola - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La Aldea explora propuestas para la diversificación agrícola

Escrito por el 10 de marzo de 2021

Ayuntamiento de La Aldea.

En la mañana de este martes se celebró la segunda reunión después de que la semana pasada se iniciara el camino que explora la diversificación agrícola de La Aldea de San Nicolás. En este encuentro, de carácter eminentemente técnico, se dieron cita el Director General de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, junto a varios técnicos del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, técnicos y representantes de Coagrisan, Coparlita, Hortícola Aldeana, Agrícola del Norte y Koppert y el alcalde de La Aldea de San Nicolás con el objetivo de analizar propuestas que sean viables en el municipio.

El objetivo es explorar las posibilidades de diversificación agrícola del municipio. Se trata de buscar la mayor rentabilidad posible con productos que se complementen con el tomate, susceptibles de exportación y de venta en el mercado interior.

Este asunto, que se encuentra entre los objetivos del Plan de Reactivación Económica del Municipio (2021-2022) se abordó con la consejera de Agricultura del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y con el consejero de Sector Primario del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Hidalgo, en las visitas de ambos al municipio tras la grave crisis provocada por el hongo ‘mildiu’.

En la reunión de este martes se escucharon las propuestas del sector sobre cómo actuar con los cultivos y se valoró la necesidad de la inmediatez y la seguridad de que las producciones que se vayan a realizar lleguen a los mercados y tengan ventas.

El alcalde aldeano, Tomás Pérez, considera que en estos momentos hay que trabajar en varios frentes: consolidar las producciones en el mercado interior, ya que Canarias puede producir oferta que sea colocada en el mercado local, y al mismo tiempo en el exterior, sobre todo productos ecológicos que son los más demandados.  “Se va a estudiar toda esa variedad, sin abandonar el tomate e intentando buscar las más rentables para dar cumplimiento a las necesidades de los mercados”, explica.

Por parte de los agricultores se acordó llevar a cabo una mesa de trabajo exclusivamente técnica para valorar cuáles son las propuestas más interesantes y a cuál habrá que dedicarle ese tiempo. Cabe recordar que en el municipio ya existen propuestas de experimentación y el objetivo es seguir adelante. Se habla del cultivo de maracuyá, granada, piña tropical, sandías, papayas…

Pérez se siente satisfecho por la implicación de las instituciones y los técnicos locales, desde donde se está ofreciendo todo el asesoramiento posible. Además, adelanta que este jueves se reúne con el consejero insular y la consejera regional para abordar el enfoque de las ayudas al tomate con el problema del hongo ‘mildiu’.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *