La artesanía de Valsequillo llega a las aulas mediante un material audiovisual para salvar las restricciones sanitarias y unir generaciones - El Sur Digital Gran Canaria - Medio Digital del Sur de Gran Canaria    

El Sur Radio

Online

Canción actual

Title

Artist


La artesanía de Valsequillo llega a las aulas mediante un material audiovisual para salvar las restricciones sanitarias y unir generaciones

Escrito por el 20 de marzo de 2021

Cabildo de Gran Canaria.

  • La iniciativa apoyada por el Cabildo se compone de cuatro unidades didácticas dirigidas de tercer ciclo de primaria
  • Alonso felicita al municipio por su “capacidad innovadora”

El Proyecto de Artesanía Intergeneracional 2020, que nació hace cinco años en Valsequillo con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, ha presentado hoy su nueva edición tras reinventarse con cuatro unidades didácticas con material audiovisual para seguir cumpliendo el mismo objetivo: poner en valor las tradiciones y los oficios artesanos que hay en el municipio e interconectar generaciones.

En los vídeos, protagonizados por artesanas y artesanos que se dirigen al alumnado de tercer ciclo de primaria para explicarles las técnicas y procedimientos y analizar el contraste entre generaciones o las diferencias entre tiempos pasados y la sociedad actual. Las unidades van acompañadas de fichas para que el alumnado trabaje lo que ha visualizado con una plantilla para que realicen su propia labor.

Se trata de un proyecto que, como explicó la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, Minerva Alonso, junto al alcalde, Francisco ATTA, “nació siendo pionero y único en Canarias y seguirá contando con el apoyo de la Fedac porque comparte plenamente el objetivo de la Fundación de ayudar a  fomentar, recuperar y mantener los oficios tradicionales como parte de nuestra cultura”.

Durante la presentación, las directoras de todos los centros educativos de la localidad recibieron un ejemplar para que puedan trabajarlo en las aulas. La previsión es que, con motivo del Día de Canarias, y en función de la situación epidemiológica, que los artesanos acudan a los centros para interactuar con los niños y niñas.

Asimismo, los alumnos trabajadores  del Plan de Formación en Alternancia con el Empleo “Descubre Valsequillo”, que se forman para obtener el certificado de profesionalidad como informadores turísticos, irán a los colegios como monitores para ayudar a los más pequeños a hacer las labores que aparecen en el proyecto. El trabajo estará disponible tanto en la página web del Ayuntamiento de Valsequillo (https://www.valsequillogc.es/ayto3/artesania-intergeneracional/), como en el de la FEDAC, resaltó el alcalde, para que también desde otros municipios y colegios de toda Canarias “puedan tener acceso a estas unidades didácticas, que son elementos de formación, educación y de cultura”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *